Tendencias

Arrestado un exboina verde que ayudó a Carlos Ghosn en su fuga

Detenidos en EEUU un exmilitar y su hijo por su presunta participación en la preparación de la huida del expresidente de Nissan y Renault

El mapa interactivo de Coche Global con la huida de Carlos Ghosn

El mapa interactivo de Coche Global con la huida de Carlos Ghosn

Ángel González

20.05.2020 19:55h

2 min

La rocambolesca fuga de Carlos Ghosn puede costar cara a sus cómplices. Dos de los artífices, entre ellos un exboina verde, que supuestamente montaron el sofisticado entramado que permitió al expresidente de la alianza Renault Nissan Mitsubishi burlar el arresto domiciliario en Tokio y escapar hasta Líbano han sido detenidos en Estados Unidos.

Las detenciones se han llevado a cabo este miércoles en Massachusetts (Estados Unidos) en cumplimiento de una orden internacional de la justicia japonesa, que quedó en entredicho después de que Carlos Ghosn consiguiera huir en una fuga de película. Los detenidos son Michael L. Taylor y su hijo, Peter Maxwell Taylor, que comparecerán por videoconferencia en la Corte Federal de Massachusetts, según recoge Bloomberg.

Hasta 15 cómplices

Ambos están en la lista de personas que Japón ha pedido detener a todos los países que tienen tratados de extradición, entre los que no se encuentra Líbano, que es donde nació Carlos Ghosn. Desde el principio se sospechó que Taylor y su hijo habían tenido un papel fundamental en la huida del directivo, que fue encarcelado y luego puesto en arresto domiciliario a la espera del juicio por presunta ocultación de una parte de su sueldo.

El estadounidense Michael Taylor es un antiguo boina verde de las fuerzas especiales del Ejercito norteamericano y era uno delos cabecillas de un entramado formado por unas 15 personas que participaron en la preparación minuciosa de la fuga, según varias investigaciones periodísticas. Los miembros de ese grupo que recibió el encargo de Carlos Ghosn hicieron alrededor de 20 viajes a Japón antes de la fecha de la huida, el 29 de diciembre de 2019. 

Otro de los que están en la lista de sospechosos de orquestar la fuga es George-Antoine Zayek, que las mismas investigaciones sitúan como relacionado con las milicias cristianas libanesas. Ghosn salió de su casa el 29 de diciembre solo y se dirigió en un tren bala de Tokio hasta Osaka, donde embarcó en un avión privado tras pasar el control de seguridad (menos minucioso que el de Tokio) escondido en un arcón para trasladar un equipo de sonido.  De ahí viajaron a Líbano utilizando un pasaporte francésd e Ghosn.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.