Industria

La carrera por los camiones de hidrógeno y eléctricos

CNH Industrial, propietario de Iveco, invierte 230 millones de euros en la 'start-up' norteamericana Nikola

Camiones de hidrógeno de Nikola, en la que ha invertido CNH Industrial / NIKOLA

Camiones de hidrógeno de Nikola, en la que ha invertido CNH Industrial / NIKOLA

José Del Barrio

04.09.2019 00:26h

2 min

Los camiones sin emisiones de gases preparan su irrupción en el mercado. Los grandes fabricantes y las nuevas 'start-ups' están sentando las bases del transporte pesado sostenible. La multinacional italiana CNH Industrial, que forma parte del grupo Fiat Chrysler (FCA) y es propietario de marcas como Iveco, New Holland y Magirus, ha anunciado la inversión de 230 millones de euros en la empresa norteamericana Nikola, que desarrolla camiones de hidrógeno y eléctricos.

La inversión de 250 millones de dólares de CNH Industrial en la 'startup' de camiones de cero emisiones Nikola se distribuye en 100 millones en efectivo y otros 150 millones en servicios. La valoración global de Nikola asciende a 3.000 millones de dólares. La inversión de CNH se enmarca en una ronda de financiació con la que espera recaudar una inyección de capital de 1.000 millones de dólares. 

Intercambio de tecnología

El acuerdo prevé que Iveco ayude a Nikola en la ingeniería y la fabricación de los nuevos camiones de pila de combustible (hidrógeno) y eléctricos. Nikola aportará tecnologías para una empresa conjunta europea con CNH Industrial que incluirá experiencia líder en pila de combustible, ejes electrónicos, inversores, suspensión independiente, almacenamiento de combustible de hidrógeno a bordo, funcionalidad de actualización de software por aire, 'infotainment', vehículo controles, protocolos de comunicación de vehículo a estación, electrónica de potencia y acceso a una red de abastecimiento de hidrógeno.

“El creciente enfoque en el reconocimiento de que debe haber reducciones fundamentales en las emisiones automotrices está impulsando a nuestra industria a buscar rápidamente soluciones tecnológicas avanzadas. Iveco está ahora en una posición ideal para ofrecer a los clientes una gama aún más amplia de soluciones de transporte que incluyen vehículos a gas natural, eléctricos y de pilas de combustible ", dijo Hubertus Mühlhäuser, director ejecutivo de CNH Industrial

Plan de transformación

CNH Industrial prevé un aumento del 5% anual de las ventas durante los próximos cinco años, con un crecimiento de la inversión de hasta 13.000 millones de dólares (11.850 millones de euros) y un reducción de los costes operativos que mejore la eficiencia de la compañía. Así se refleja en su nuevo plan estratégico 'Transform 2 Win', presentado en Nueva York con motivo del Día del Inversor, con el que espera transformar la estructura y el rendimiento de la empresa para que sus cinco negocios alcancen "todo su potencial".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.