Tendencias

El tren de hidrógeno se abre paso

Alstom gana un concurso de 27 trenes en Alemania valorados en 500 millones

Cómo funciona el tren de hidrógeno Coradia iLint de Alstom

Helena Martín

24.05.2019 14:20h

3 min

Los nuevos trenes de hidrógeno se van abriendo paso en la red ferroviaria como alternativa a las locomotoras propulsadas con diésel. Alemania acaba de adjudicar a Alstom el mayor contrato hasta ahora de trenes de pila de combustible de hidrógeno por un valor de 500 millones de euros como pieza clave para reducir la contaminación.

Los nuevos trenes reemplazarán a partir de 2022 un total de 27 convoyes con locomotoras de gasóleo que cambiarán el hollín del diésel por el vapor de agua que desprenden los vehículos de pila de combustible. Además, los pasajeros de la zona de Frankfurt ganarán en comodidad y en silencio debido a que la propulsión con motores eléctricos permitie reducir el ruido de los trenes diésel. 

La filial Fahma del grupo ferroviario alemán RMV ha adjudicado la fabricación y el mantenimiento y suministro de hidrógeno durante 25 años de los nuevos 27 trenes del modelo Alstom Coradia iLint 54 para cuatro líneas regionales. Alemania cuenta con la experiencia de los dos primeros trenes de hidrógeno en servicio en Baja Sajonia desde septiembre de 2018. 

Sobrecoste del 40%

De los 500 millones en que está valorado todo el contrato, la participación de Alstom en el proyecto asciende a 360 millones, según ha informado la compañía. Los trenes de hidrógeno tienen un sobrecoste del 40% en relación con los propulsados por gasóleo, aunque resulta más económico que electrificar los tramos de vía afectados. 

"La compra de 27 vehículos es un proyecto que hace de faro para la movilidad de pila de combustible, algo que me complace mucho", ha indicado Enak Ferlemann, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Alemania. “El Gobierno federal apoya esta inversión en movilidad respetuosa con el clima al asumir el 40% de los costos adicionales de vehículos incurridos en comparación con los vehículos diesel, así como al proporcionar un apoyo proporcional para la estación de llenado de hidrógeno. El proyecto puede servir de modelo para el Ministerio de Transporte alemán. Esperamos que muchos otros proyectos en Alemania sigan este ejemplo".

¿Cómo funciona un tren de hidrógeno?

"Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una pila de combustible de hidrógeno, que produce energía eléctrica para la tracción. Los trenes son tan silenciosos como los trenes suburbanos y no tienen emisiones locales, ya que solo emiten vapor y agua líquida al medio ambiente", explica Alstom.

Además, este tipo de vehículo se caracteriza por varias innovaciones: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de energía en baterías, así como gestión inteligente de la potencia de tracción y energía disponible, combinadas con los sistemas adecuados de asistencia al conductor. Especialmente desarrollado para el uso en líneas no electrificadas, el Coradia iLint permite una operación de tren limpia y sostenible, al tiempo que mantiene un alto rendimiento y un uso económico para sus clientes.

160 asientos por vehículo

Los 27 nuevos trenes de celdas de combustible estarán equipados con sistemas completos de información para pasajeros, como monitores con información en tiempo real. Además, contarán con espacio para bicicletas, sillas de ruedas y cochecitos, y ofrecerán acceso WiFi gratuito a los pasajeros durante su viaje. Los nuevos trenes proporcionarán 160 asientos para que la capacidad de las líneas en la subred de Taunus se incremente hasta en un 40%, especialmente para trenes de cercanías en tráfico en hora punta". 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.