Industria

Los fabricantes de coches reclaman una "movilidad asequible"

La Asociación Europea presenta un manifiesto para afrontar la transformación de la automoción hacia la nueva movilidad

Carlos Tavares, presidente de ACEA

Carlos Tavares, presidente de ACEA

Pilar Aragón

06.09.2019 00:16h

2 min

Los fabricantes de automóviles han iniciado el curso político. En un acto celebrado en Bruselas, la patronal de los fabricantes de Europa (ACEA) ha presentado un manifiesto para impulsar la transformación del sector en los próximos años. Entre los mensajes lanzados al nuevo parlamento Europeo surgido de las elecciones y a la nueva Comisión Europea se encuentra uno que resume una buena parte de los problemas que afronta la sociedad: "hay que garantizar una movilidad asequible" para los ciudadanos.

El presidente de ACEA y del grupo PSA (Peugeot Citroën DS Opel), Carlos Tavares, destacó en la presentación que el manifiesto "confirma lo que representamos como industria y lo que necesitamos lograr junto con los responsables políticos, en interés de todos los ciudadanos europeos". 

Uno de los cuatro pilares del manifiesto reclama a los representantes elegidos por los ciudadanos que se garantice "una movilidad asequible y opciones para todos los ciudadanos, satisfaciendo las diversas necesidades de todos los europeos, independientemente de sus medios financieros".

Coches eléctricos elitistas

Los fabricantes ya han advertido del riesgo de que los nuevos coches eléctricos se conviertan en un reducto elitista para los compradores con más renta debido a sus precios por encima de los coches con motor de gasolina y diésel. 

La solución, según los fabricantes, a ese peligro es que las administraciones ayuden a crear las condiciones de mercado favorables (mediante subvenciones, por ejemplo), ampliar las posibilidades diferenciando las necesidades de movilidad y de reducción de contaminación en las ciudades de otros territorios. Eso es quivalente a una petición de no desterrar los motores de combustión interna, así como a promover nuevos servicios de movilidad compartida.

Salvaguardar la industria

El manifiesto se basa en cuatro puntos: brindar una movilidad "limpia y segura", hacer que el transporte por carretera sea "inteligente y "práctico", garantizar una movilidad "asequible" brindar opciones para todos los ciudadanos y salvaguardar una industria "próspera y competitiva" en todo el mundo.

Tavares subrayó que el objetivo del manifiesto es dar forma a la transformación hacia una nueva movilidad y garantizar que el sector de la automoción europeo mantenga su "liderazgo global" y pueda continuar contribuyendo a la economía de la Unión Europea (UE). "Tenemos que adoptar un enfoque de 360 grados", sentenció.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.