Tendencias

La tormenta perfecta del automóvil

Varios expertos convocados por Coche Global analizan los cambios del sector antes de Automobile Barcelona

Debate sobre movilidad con motivo de Automobile Barcelona

Toni Fuentes

05.05.2019 02:17h

3 min

"El sector del automóvil está viviendo la tormenta perfecta". Es el diagnóstico de uno de los expertos reunidos por la web Coche Global en la mesa de debate Coffee & Mobility para analizar las tendencias del sector del automóvil que se podrán ver en el salón Automobile Barcelona. La industria y el mercado atraviesan por profundos y rápidos cambios aunque no tanto como para dar por muertos a los vehículos de combustión interna. 

Representantes de los fabricantes de automóviles y componentes, de los concesionarios, del nuevo sector emergente de los vehículos eléctricos y de la consultoría han analizado las tendencias de la automoción y la movilidad que protagonizarán el Salón del Automóvil de Barcelona, que abrirá sus puertas al público del 11 al 19 de mayo. 

Entre las novedades que se presentarán en Automobile Barcelona abundarán las de los coches eléctricos e híbridos debido a la ofensiva comercial que llevan cabo todas las marcas para poner en el nuevo mercado sus turismos. Este será el Salón del Automóvil con más coches sin emisiones en sus 90 años de historia, todo un símbolo de los nuevos tiempos.

Los coches del futuro

Para Ramon Caus, director de la muestra referente de la nueva movilidad ecológica Expoelèctric, "se producirán cambios profundos en los próximos cuatro o cinco años, aunque se hace muy difícil saber cómo quedará el mercado". "Puedo imaginar -añade- que habrá bastantes eléctricos, pocos híbridos y un tanto por ciento de motor de combustión interna en función de las necesidades".

Josep Nadal, director del Clúster de la Indústria d'Automoció de catalunya (CIAC), concreta las previsiones que maneja la entidad para 2040: alrededor de un 30% de vehículos eléctricos, un 23% de hidrógeno, un 25% de híbridos y un 22% de combustión interna. "Es evidente que el cuadro se está moviendo pero no avancemos cosas. La foto final no la sabemos, la estamos dibujando todavía. Deberíamos ir con cuidado de legislar y crear estructuras en base a lo que podría ser porque nos podemos pillar los dedos", afirma. 

Esa petición de prudencia a las Administraciones antes de legislar a golpe de 'tweets' es compartida por José Antonio Bueno, consultor con una larga trayectoria en el sector del automóvil y socio de YGroup Companies. "Es un milagro que España tenga la exportación que tiene de coches y ese sector industrial y a base de declaraciones y legislaciones improvisadas podemos acelerar un cambio que no queremos", asegura.

Impacto en la industria

Hay mucho en juego, no solo la calidad del aire, sino también miles de empleos. El 75% de las empresas de la industria de automoción ubicadas en Cataluña pueden estar en peligro en un plazo de 10 años si no se adaptan al nuevo entorno de movilidad sostenible, según los resultados de un estudio elaborado por el CIAC.

No obstante, la principal discrepancia entre los analistas se refiere a la velocidad y profundidad de las nuevas tendencias de la movilidad. A pesar del crecimiento de las ventas de coches eléctricos, los vehículos de combustión interna no están, ni mucho menos, muertos. La gasolina está ganando terreno perdido por el diésel. "Los últimos datos muestran que el diésel estaba en un 65% del mercado en 2014 y que ahora está en un 20%. La gasolina ha pasado de un 33% a un 70%. Hay una cosa que está clara: 90 de cada 100 vehículos que se venden son de combustión interna", afirma Joan Blancafort, secretario general del Gremi del Motor de Barcelona.  

Otro ejemplo de que a menudo la realidad va más lenta que las previsiones es la nueva tecnología de conducción autónoma. "Hace muchos años que hay proyectos e investigaciones sobre coches autónomos pero todavía no han llegado. Puede que en cinco o 10 años veamos coches autónomos en algunos tramos de autopista, pero sí habrá sistemas de ayuda a la conducción", explica José Antonio Bueno.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.