Mercado

Cataluña activa las ayudas al coche eléctrico

La Generalitat prepara subvenciones por 49 millones para mejoras energéticas en las fábricas

La consejera de Empresa, Àngels Chacón, y los responsables de Energía y del Icaen

La consejera de Empresa, Àngels Chacón, y los responsables de Energía y del Icaen

Toni Fuentes

16.05.2019 14:59h

2 min

Las ayudas para la compra de coches eléctricos e híbridos en Cataluña ya tienen fecha. La Generalitat prevé activar las subvenciones el martes 21 de mayo, día a partir del cual ya se podrán solicitar las bonificaciones de hasta 5.500 euros. 

Los trámites para poner en marcha la adaptación autonómica del plan Moves estatal de apoyo a la movilidad de bajas emisiones se han retrasado en Cataluña, que es una de las 10 comunidades que todavía no han implementado la parte que les toca de los fondos. La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ha confirmado este jueves que el Moves catalán se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) el lunes día 20, con lo que entrará en vigor el martes día 21. 

El director del Institut Català d'Energia (Icaen), Lluís Torrent, ha recomendado a los particulares y empresas que quieran solicitar las ayudas que se lean con detenimiento las bases de la convocatoria y que no compren el coche hasta haber recibido antes la conformidad de la bonificación. Esta convocatoria tiene unos requisitos diferentes de anteriores planes de ayuda a los coches eléctricos y, por primera vez, son gestionados por los gobiernos autonómicos en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional.

1,4 millones para particulares

De los 7,2 millones que le corresponden a Cataluña del plan Moves, un total de 3,2 millones se destinarán a subvencionar la compra de coches eléctricos e híbridos y el resto a los puntos de carga, redes de bicis eléctricas compartidas y a planes de movilidad. Sin embargo, la Generalitat ha anunciado que ha reservado 1,4 millones para compradores particulares, mientras que el resto será en principio para las flotas de empresas. Sin embargo, todos los solicitantes tienen que entregar un coche con una antigüedad mínima de 10 años para su achatarramiento.

El plan Moves catalán forma parte de un paquete de medidas presentado este jueves por la Generalitat para hacer frente a la declaración de emergencia climática en la comunidad. El Govern está ultimando también la convocatoria de ayudas por valor de 49 millones para mejoras de eficiencia energética en la industria procedentes de fondos estatales que también se han territorializado. Adicionalmente, la Generalitat quiere poner en marcha una línea de financiación para proyectos relacionados con el medio ambiente de 8 millones mediante la empresa pública Avança. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.