Tendencias Toni Fuentes Coche Global Toni Fuentes

Aglomeración en el metro de Barcelona por la huelga durante Automobile Barcelona

Aglomeración en el metro de Barcelona por la huelga durante Automobile Barcelona

Colau queda en evidencia en Automobile

La alcaldesa es la gran ausente pero blanco de las críticas del sector cuando se juega su reelección

Toni Fuentes

12.05.2019 09:16h

3 min

Ada Colau ha sido la gran ausente en Automobile Barcelona, pero al mismo tiempo la gran protagonista. El esquinazo que ha dado a la cita en su ciudad de la potente industria de automoción y, especialmente, su política o falta de política de movilidad han sido blanco de las críticas de los directivos del sector en un momento tan decisivo como la campaña de las elecciones municipales.

La gran distancia existente entre la alcaldesa de Barcelona y la industria de la movilidad ha quedado patente en los primeros días del Salón del Automóvil. Ada Colau quedó en evidencia en varios momentos como en la inauguración oficial, a la que no acudió la alcaldesa ni nadie de su equipo. El plantón de los representantes institucionales de la ciudad anfitriona fue de boca en boca entre las decenas de directivos y representantes del sector que compartieron mantel con el rey Felipe VI y con la ministra de Industria, Reyes Maroto. ¿Habrá desaparecido para no coincidir con el Rey? ¿Se habrá ausentado por el inicio de la campaña electoral? ¿Será otra muestra más de su ojeriza con los vehículos?

Esa era la comidilla de los directivos, entre los que se encontraban los máximos ejecutivos de Seat y Nissan, las dos grandes empresas automovilísticas de Barcelona que se quedaron sin interlocutor institucional directo. 

Barcelona, sin 'carsharing'

El recinto de Automobile Barcelona recibió el sábado las visitas de los candidatos a la alcaldia de Barcelona del PSC y del PP, Jaume Collboni y Josep Bou, respectivamente, en un acto que deja todavía más en evidencia el desplante de Ada Colau. A la alcaldesa le deben haber pitado los oídos durante estos días con las críticas que recibía en cada esquina del salón. El primero en sacarle los colores fue José Vicente de los Mozos, presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac). 

"Barcelona era una ciudad pionera en movilidad y en los últimos años se ha quedado un poco retrasada. No es normal que en una ciudad como barcelona no haya 'carsharing' eléctrico y más puntos de carga. Hay que hacer una reflexión", aseguró De los Mozos en el diálogo Automobile Trends organizado por la web Coche Global. El directivo de Renault "todavía espera respuesta" al planteamiento que hizo a la alcaldesa Ada Colau en septiembre pasado de implantar en la ciudad del servicio de coche compartido eléctrico de su filial Zity. 

Mensajes subliminales

Precisamente, Zity es una de las propuestas presentes en Automobile Barcelona, junto a Wible de Repsol. Son dos de las cuatro empresas de 'carsharing' eléctrico y flexible que operan en Madrid y que hace tiempo que quieren entrar en Barcelona, pero no lo hacen por las condiciones desincentivadoras que impone Colau. La candidata a la alcaldía de Barcelona y los habitantes de la ciudad que visiten el salón recibirá varios mensajes subliminales cuando vean los coches de Zity y Wible expuestos en Automobile. Algunos también nos acordamos de la política de movilidad de Colau atrapados en la huelga del metro del viernes, que parece que no importa porque afectó al Salón del Automóvil y no al Mobile World Congress.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.