Tendencias

Patinete eléctrico Seat eXS

La nueva movilidad de Seat

El patinete eléctrico Seat eXS y las aplicaciones para mejorar el tráfico, las novedades en Smart City Expo

Toni Fuentes

15.11.2018 09:58h

3 min

En la última presentación de novedades de Seat había muy pocos coches. Sólo dos de la familia Cristóbal como ejemplo del coche conectado. Junto a ellos, la estrella era el nuevo patinete eléctrico Seat eXS y las soluciones para tener buses bajo demanda y gestionar flotas de coches compartidos. Son los últimos ejemplos de la transformación de Seat, que pasa de ser únicamente un fabricante de coches a convertirse también en un proveedor de servicios de movilidad.

“Seat, además de ser uno de los referentes del sector automovilístico, quiere ser un 'player' relevante en la definición de la movilidad futura", asegura Luca de Meo, presidente de la compañía. “La visión de la ciudad del futuro -explica- incluye un entorno donde conviven diferentes tecnologías y tipos de vehículo y creemos que soluciones como eXS pueden contribuir a mejorar la movilidad en esta nueva realidad”.

A partir de ahora, la imagen de los coches de Seat estará unida a la del patinete eléctrico eXS como complemento para una movilidad de última milla en el centro de las ciudades o bien como vehículo de micromovilidad personal por separado para un público más joven. El bautizo en público del aptinete se producirá con la campaña de lanzamiento del nuevo Seat Tarraco, según ha anunciado Lucas Casasnovas, director de Product Marketing. 

Características del Seat eXS

La propuesta de Seat en el 'boom' de este tipo de vehículos nace de la mano de Segway y con un precio de 599 euros. El circuito de prueba del Seat eXS junto a los pabellones ocupados por Smart City Expo World Congress ha sido una de las actividades más solicitadas por los 20.000 asistentes al salón. Pesa 12,5 kilos para tener una base sólida y segura, tiene 25 kilómetros de autonomía ampliables a 45 con una batería adicional que también permite aumentar la velocidad punta de 25km/h a 30 km/h. 

La moda de los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos está aquí para quedarse, según dijo Casasnovas en la presentación en público del modelo eXS. Los cambios normativos que restringen el acceso a los núcleos urbanos es un elemento importante que impulsa el uso de los patinetes, según explica María Puig, 'product manager' del nuevo vehículo. "Dentro de las ciudades, es muy positivo para el 'commuting', los trayectos a pie son mucho más eficaces con el patinete", asegura María Puig.

La apuesta de Seat por la nueva movilidad en Smart City Expo World Congress permitió ver a los asistentes las nuevas soluciones de las empresas de la compañía XMoba y Metropolis:Lab destinadas a los usuarios particulares e incluso a operadoras de transporte público. El proyecto Bus On Demand se empezará a probar en las calles de Wolfsburg y de Barcelona para comprobar las mejoras que incorpora gracias a una gestión de rutas de bus en función de la demanda de los usuarios para decidir la frecuencia de paso y las paradas y la ruta.

Más sensores de seguridad

Los empleados de Seat también podrán probar la nueva app Ride Sharing de la marca, diseñada para compartir trayectos en coche entre usuarios y, de esa forma, reducir el número de vehículos en circulación para descongestionar el tráfico.

El despliegue de nueva movilidad de Seat también incluye la nueva generación del Seat Cristóbal, una versión de coche conectado que ahora está en fase de pruebas con al velocidad de conexión ultrarrápida 5G. Seat incorporará en breve a los coches de serie tres funciones de las 17 que tiene el Cristóbal para detectar motos o coches al abrir la puerta, eliminar ángulos muertos y adaptar la velocidad al límite legal de cada vía.

Además, Seat también experimenta con el 'big data' del tráfico de Barcelona en colaboración con la app Waze para predecir problemas de circulación. En el salón de las ciudades inteligentes, Seat también ha mostrado la integración en sus coches del asistente de voz Alexa.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.