Tendencias

El nuevo Cupra e-Racer eléctrico se prepara para competir

El primer coche de carreras 100% eléctrico se ha acoplado a un chasis totalmente renovado y cuenta con una batería más potente

El nuevo Cupra e Racer eléctrico se prepara para competir / CUPRA

El nuevo Cupra e Racer eléctrico se prepara para competir / CUPRA

Redacción Coche Global

19.05.2020 19:04h

3 min

¿Cómo se une el rendimiento y la electrificación con la eficiencia y la sostenibilidad? Ese era el reto del equipo CUPRA para diseñar y desarrollar el modelo para la competición multimarca de turismos 100% eléctricos, el Pure ETCR. El resultado es el CUPRA e-Racer, que ya está preparado para conquistar los circuitos. 

Un nuevo e-Racer para un nuevo León

Como su antecesor, el e-Racer está creado a partir del CUPRA León. La última generación del turismo cuenta con un diseño más aerodinámico que nunca, lo que ha servido a los ingenieros de CUPRA Racing para desarrollar un coche de competición más dinámico y potente que alcanza los 270 km/h. “El chasis es completamente nuevo, ya que está basado en la plataforma del nuevo León, 50 milímetros más larga y con un diseño de serie más eficiente. La base de la carrocería y sus elementos móviles son estrictamente de serie. Los parachoques, taloneras, aletas de rueda y alerón son de diseño nuevo. Además, se han añadido elementos aerodinámicos como el splitter anterior”, afirma Xavi Serra, responsable de desarrollo técnico de CUPRA Racing.

Más potencia, más eficiencia

Una de las novedades del e-Racer del 2020 es la ampliación de la capacidad de su batería. Se aumentan las celdas a 6.270 unidades, con una nueva distribución de su interior y una mejor refrigeración que la hacen más eficiente en los tiempos de carga. “Hemos conseguido dar un paso adelante en la seguridad, ya que se ha trabajado en la mejora de la resistencia al impacto e intrusión en la batería”, según Serra. El sistema electrónico también se ha rediseñado con una completa reprogramación.

Evolución medida al milímetro

Para compensar los 50 milímetros ampliados del CUPRA León en el que se basa el e-Racer y la nueva estructura de protección de la batería, muchos elementos se han reconfigurado. “Hemos optimizado el peso de muchos de los componentes. Interiormente, la carrocería cuenta con importantes cambios para instalar la batería y el resto de componentes eléctricos. No solamente se ha reforzado desde el punto de vista de competición el arco de seguridad, también hemos trabajado con nuevos componentes para conseguir un mejor nivel de rigidez y torsión”, comenta el responsable de desarrollo técnico de CUPRA Racing.

100% CUPRA

La nueva imagen del e-Racer también ha cambiado: llantas en el distintivo color copper y más presencia del blue petrol en la carrocería, combinado con el blanco. “Hemos querido combinar el ADN de CUPRA con un enfoque aerodinámico. Para ello, se han diseñado unos gráficos progresivos con detalles en copper que, además de dinamismo, definen y suavizan la unión entre las dos partes del cuerpo en blanco y azul”, afirma Francesca Sangalli, responsable de Color&Trim  Concept&Strategy. 

Creando el futuro de las carreras con cero emisiones

Dentro de un diseño innovador se encuentran 4 motores que llevan al eléctrico de competición a alcanzar los 100 km/h en tan solo 3,2 segundos. Con esta potencia, que consigue con tan solo una marcha, el nuevo e-Racer ya se prepara para el nuevo campeonato de turismos 100% eléctricos, el Pure ETCR, con Mattias Ekström y Jordi Gené como pilotos oficiales. “El punto de referencia para crear una competición internacional multimarca ha sido el e-Racer. Técnicamente hemos abierto el camino”, asegura Xavi Serra.

De 1 a 6.270: las cifras clave del e-Racer

1 marcha

4 motores

3,2 segundos para alcanzar los 100 Km/h

50 minutos para recargar la batería

100% eléctrico

270 km/h de velocidad máxima

500 kW de potencia

500 kilos peso de la batería

6.270 celdas en su batería

--

Contenido patrocinado

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.