Tendencias

De Meo: "Hay que remodelar las ciudades para los nuevos servicios de movilidad"

El presidente de Seat pide colaboración de ayuntamientos y el resto de las partes implicadas en el futuro de las ciudades

Luca de Meo presenta la primera moto de Seat

Luca de Meo presenta la primera moto de Seat

Helena Martín

09.12.2019 11:14h

5 min

El presidente de Seat, Luca de Meo, manifiesta la voluntad de la marca de buscar nuevas fórmulas de movilidad en las ciudades pero defiende la necesidad de llevar a cabo cambios en su diseño para que sean viables. De Meo asegura, en un artículo publicado en su cuenta de la red social Linkedin, que "es obvio que será necesario remodelar las ciudades para dar cabida a nuevos servicios de movilidad, por lo que no podemos dar un paso adelante sin la colaboración de todas las partes involucradas"

Luca de Meo reflexiona sobre el papel de un fabricante de automóviles en la movilidad urbana y defiende la presencia de Seat en Smart City Expo World Congress como un actor relevante. En ese congreso, Seat presentó un modelo de moto eléctrica, un nuevo patinete y una división de movildiad urbana.

"Hace unas semanas, tuve la oportunidad de caminar por el Smart City Congress organizado en Barcelona y ver cuántas empresas y 'startups' de sectores muy diversos estaban presentando ideas disruptivas, ya que Seat también asistía al congreso. Hace solo unos años, habría parecido extraño que una gran compañía automotriz asistiera a este tipo de evento en lugar de optar por los clásicos salones del motor. Pero ya no lo es".

El papel de la automoción

"La industria automotriz -añade Luca de Meo- siempre ha jugado un papel importante en la movilidad y, a medida que se está remodelando, todavía tenemos algo que decir. Las ciudades están evolucionando debido a los grandes desafíos que enfrentan, y acaban de comenzar a prepararse para satisfacer el creciente cambio de hábitos de los ciudadanos. El futuro depende de lo que decidamos hoy. Puede sonar obvio, pero aunque todos hablan de soluciones futuras para escenarios futuros, hay muchas oportunidades que se pueden implementar hoy".

El presidente de Seat aporta datos para apuntar que el régimen de propiedad de los coches en las grandes ciudades va a la baja. "Si echamos un vistazo a las cifras, vemos que ha habido un aumento en la edad promedio de una persona que compra su primer automóvil, de 33 a 38 años, así como una disminución del 20% en la intención de conseguir el permiso de conducir en menores de 30 años. La lógica detrás de estos dos hechos es simple: ¿cuál es el razón de poseer un automóvil en ciudades llenas de tráfico, mientras que el 80% de los viajes están por debajo de los 5 km?".

Las previsiones de crecimiento de las grandes urbes aumentan la necesidad de resolver los problemas de movilidad en esas aglomeraciones de población en aumento. "La movilidad, especialmente en automóvil, siempre ha sido la esencia de la libertad -dice De Meo-. Da forma a nuestra forma de vida y es clave para la prosperidad. Teniendo en cuenta que actualmente hay 28 megaciudades en el mundo, que serán 41 para el año 2030, y el hecho de que las generaciones jóvenes son más prácticas, más dinámicas, más conectadas y más preocupadas por la sostenibilidad que nunca, tenemos que pensar cómo abordará necesidades de movilidad muy específicas".

Transformación de Seat

En ese contexto de profundas transformaciones sociales y geográficas, Seat ha iniciado la transición. "Tenemos el objetivo de ser más que un simple fabricante de automóviles y convertirnos en un proveedor de servicios de movilidad, ya que también estamos pasando del hardware al software. Nuestro deber como jugadores de movilidad es construir ciudades responsables y sostenibles para las generaciones jóvenes. Ciudades en las que conviven nuevas soluciones de movilidad con el transporte público. Ciudades donde la colaboración se convierte en algo común. Ciudades preparadas para el cambio, porque el futuro está a la vuelta de la esquina. Esa es la razón por la que presentamos una nueva unidad estratégica de negocios en el Congreso Smart City, que impulsará la futura estrategia de movilidad urbana de la compañía. El lugar no fue una coincidencia, ya que queremos contribuir a repensar cómo la movilidad interactúa con las áreas urbanas".

Pero los fabricantes de automóviles no pueden conseguir por sí solos esos cambios en la movilidad urbana. "Es obvio que será necesario remodelar las ciudades para dar cabida a nuevos servicios de movilidad, por lo que no podemos dar un paso adelante sin la colaboración de todas las partes involucradas. Este nuevo ecosistema de movilidad requiere comprensión y diálogo entre la Administración Pública y otros actores clave, como empresas de tecnología y energía, nuevas empresas y otras partes interesadas que están revolucionando la movilidad juntos".

Colaboración con administraciones

"La tendencia hacia la micromovilidad y los servicios bajo demanda ahora es realmente una parte del viaje diario. Pero para establecer una mayor accesibilidad y mejores estándares de seguridad para los ciudadanos, es esencial que las empresas de movilidad trabajen en colaboración con las instituciones públicas y no en contra de ellas. Tenemos que convertirnos en aliados. Podemos desarrollar vehículos especialmente diseñados para el uso compartido de vehículos, como el Seat Minimó Concept, pero necesitamos el apoyo de los ayuntamientos para que sea una realidad. Solo al establecer un ecosistema cooperativo con el objetivo de compartir conocimientos e ideas, podremos ofrecer soluciones innovadoras que hubieran sido inimaginables hace solo unos años".

El artículo de Luca de Meo en Linkedin acaba con la pregunta que da título a la reflexión: "¿Quién dijo que remodelar la movilidad sería fácil?".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.