Eventos

Seat presenta su primera moto y otro patinete

Luca de Meo afirma que la marca está "solo en el inicio" de la nueva movilidad urbana

Luca de Meo presenta la primera moto de Seat

Luca de Meo presenta la primera moto de Seat

Toni Fuentes

19.11.2019 12:59h

3 min

La primera moto de Seat ya está aquí. Al menos en una primera fase de prototipo. El presidente de Seat, Luca de Meo, ha presentado este martes la e-scooter, la primera moto eléctrica del fabricante automovilístico, rodeado, inusualmente, de representantes del sector de las motocicletas.

"Esto es solo el inicio del camino de Seat en la nueva movilidad urbana", ha indicado De Meo en una presentación envuelta en una gran expectación en el recinto ferial de L'Hospitalet. Por primera vez, una presentación de un modelo nuevo de Seat ha contado con la asistencia de la patronal de las marcas de motos (Anesdor), cuyo secretario general, José María Riaño, estaba en primera fila.

Acuerdo con Silence

La moto está fabricada por Silence y tiene una autonomía de 115 kilómetros. La versión definitiva a la venta se presentará en el Mobile World Congress en febrero de 2020 como punto de partida para su lanzamiento comercial en la primavera del año próximo. 

El fundador de Silence, Carlos Sotelo, ha asegurado que el acuerdo con Seat "es un reconocimiento al trabajo que realizamos de todo el equipo, que es muy joven. Una marca mundial como Seat y Volkswagen ha reconocido a Silence y ahora comienza el reto de crecer más rápido. Es una oportunidad histórica de ser líderes en movilidad eléctrica".

La estrategia de micromovilidad de Seat también incluirá a partir de ahora un nuevo modelo de patinete eléctrico que se suma a la primera versión ya a la venta. Además, la marca cuenta con el prototipo Minimó, un cuadriciclo eléctrico pensado para el coche compartido.

Vehículos más eficientes en ciudades

"Nosotros fabricamos coches, pero a veces hay otros vehículos más eficientes para la nueva movilidad en las ciudades", ha destacado De Meo en la presentación, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, que acaba de poner en marcha el 'carsharing' de Seat en la segunda ciudad catalana.

"Se empieza a ver los resultados del trabajo empezado hace un año con la micromovilidad y una nueva división", ha indicado De Meo, que espera que el desarrollo de nuevos vehículos y soluciones se acelere con estas decisiones.

Acuerdos con otros socios

"Nuestros diseñadores no solo son capaces de diseñar coches. Con la base de la moto de Silence, le hemos dado un salto", ha explicado el presidente de Seat en un encuentro con periodistas. Con el patinete pasó algo similar, ya que Segway diseño inicialmente un patinete para otros usos y ahora se aplica a micromovilidad urbana.

Aunque pueda parecer poca cosa, está en juego un negocio de 140.000 millones en Europa basado en el 70% de desplazamientos que son de menos de cinco kilómetros. Para cubrir esa necesidad se necesitan 9 millones de vehículos adaptados a estos servicios, como un patinete para dos kilómetros, una scooter para cinco kilómetros.

Expansión del 'carsharing' Respiro

"Nosotros mismos -dice De Meo- hemos tenido que convencernos para ponernos en este negocio. Para eso hay que cuantificar el precio por kilómetro". 

La empresa de 'carsharing' Respiro tiene un papel de dinamizador de la movilidad personal desde los concesionarios, según De Meo. Después de la llegada a L'Hospitalet, Respiro está negociando con el Ayuntamiento de Barcelona para empezar a operar con sus sistema de recogida y entrega de los coches en aparcamientos subterráneos. Barcelona es una de las ciudades con más negocio potencia, según el directivo, con un 60% que Múnich, por ejemplo, debido a la mayor densidad y el clima más benigno. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.