Tendencias

Luca de Meo: "Barcelona se merece un 'carsharing' como Madrid"

El presidente de Seat deja en el aire la fecha para implantar el servicio de Respiro en la capital catalana

Uno de los nuevos vehículos de gas natural de Respiro, de Seat, en Madrid

Uno de los nuevos vehículos de gas natural de Respiro, de Seat, en Madrid

Toni Fuentes

11.04.2019 10:36h

2 min

La escasa oferta de 'carsharing' en Barcelona sigue generando reacciones. El presidente de Seat, Luca de Meo, ha intervenido en el debate abierto sobre la regulación de las flotas de coches compartidos en la capital catalana al asegurar que "los ciudadanos de Barcelona se merecen un 'carsharing' como el que tiene Madrid", que se caracteriza por una oferta amplia y muy flexible. 

De Meo ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante la prensa para presentar los resultados de las empresas del grupo Volkswagen en España. El directivo comparó la oferta de Madrid, donde hay más de cinco compañías operadoras de 'carsharing' (entre ellas Seat a través de la firma Respiro) y Barcelona, que en estos momentos solo cuenta con una flota de coches compartidos (Ubeeqo).

En manos del Ayuntamiento

Para el presidente de Seat, Barcelona tiene que aspirar a ampliar su oferta de coches a disposición de sus habitantes para compartirlos en línea con lo que ya sucede en Madrid. Sin embargo, ha advertido de que esa ampliación de la oferta no depende solo de empresas como Seat ya que hay algunos aspectos que dependen del Ayuntamiento.

De momento, Seat apuesta por un sistema de 'carsharing' con bases fijas en aparcamientos para recoger y entregar los vehículos, a diferencia de otras empresas como Car2Go, Emov y Zity, que localizan sus coches eléctricos en cualquier calle de la zona de cobertura. 

Llegada de Respiro a Barcelona

De Meo no aclaró si aprovecharán el salón Automobile Barcelona para anunciar el inicio del servicio de Respiro en la capital catalana. De momento, la marca adquirida por Seat opera en Madrid con una red de 100 parkings y una flota que acaba de incorporar 173 vehículos con motor de gas natural comprimido y etiqueta Eco para poder acceder al centro de la ciudad. 

La ventaja que tendría el sistema de Seat de bases fijas en Barcelona es la mayor abundancia de aparcamientos, según el presidente de Seat. El Ayuntamiento que dirige Ada Colau ha bloqueado hasta ahora la implantación del 'carsharing' como el de Madrid al imponer un canon por cada vehículo por utilizar el espacio público. 

En los últimos días, el RACC y el máximo responsable de Car2Go han reclamado a Barcelona que abra la ciudad a un sistema de coches compartidos como el que tiene Madrid.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.