Tendencias

El cierre de Avancar aleja Barcelona de Madrid en 'carsharing'

La capital catalana se queda con una oferta muy reducida de alquiler de coches por horas y bases fijas

Explicación de las ventajas de Avancar en Barcelona antes del anuncio de cierre

Toni Fuentes

23.01.2019 12:04h

3 min

La compañía de alquiler de coches por horas Avancar ha anunciado el cierre en Barcelona, la última ciudad de España en la que todavía operaba. El repliegue de Avancar supone el fracaso de un proyecto pionero que nació con capital local de Barcelona y de la Generalitat y luego pasó a manos privadas y aleja todavía más a la capital catalana de Madrid en 'carsharing'. Con la marcha de Avancar, Barcelona se queda con una oferta muy limitada de empresas de alquiler de vehículos con un sistema rígido por horas y con bases fijas en lugar del modelo por minutos y con total flexibilidad en las ubicaciones vigente en Madrid.

Avancar ha comunicado, mediante un discreto mensaje a sus usuarios registrados, que dejará de prestar el servicio a partir del día 28 de febrero, aunque sin concretar las causas. La empresa abandonó Madrid en 2017 y firmó un acuerdo con Hyundai en 2018 para renovar su flota de 350 coches con la incorporación de turismos eléctrico e híbridos. Hasta hace unos días, todavía se podían ver por las calles de Barcelona empleados de Avancar promocionando los servicios de la compañía. 

Avancar, un proyecto ciudadano

Sin embargo, el propietario de la firma, la empresa de 'carsharing' Zipcar, que a su vez forma parte del grupo Avis de alquiler de vehículos y servicios de movilidad, ha tirado la toalla de forma inesperada en Barcelona, la ciudad en la que nació Avancar, y se podría replantear su presencia en otras ciudades europeas, según publica La Vanguardia.

Avancar fue un proyecto innovador que arrancó en 2004 en Barcelona con capital de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación para la Promoción del Transporte Público. Esta entidad ciudadana, que actúa como lobby a favor de la movilidad sostenible y la mejora en las comunicaciones, destaca en su página web la puesta en marcha de Avancar mediante la sociedad Catalunya Carsharing como uno de sus logros. En los años siguientes, Avancar fue rescatada por la compañía norteamericana de 'carsharing' Zipcar, que a su vez fue adquirida en 2013 por Avis Budget por un importe de 500 millones de dólares.

Madrid, a la vanguardia del 'carsharing'

Con el cierre de Avancar, el grupo Eurocar, el gran competidor de Avis en el alquiler de vehículos, tiene el mercado de Barcelona mucho más despejado con su firma Ubeeqo, que ha absorbido la anterior marca Bluemoove. La competencia de Ubeeqo se encuentra ahora en las nuevas fórmulas de coches privados compartidos por sus propietarios a través de las plataformas Drivy, una 'startup' fundada por Paulin Dementhon en Marsella, y Social Car, creada por la catalana Mar Alarcón. 

Se trata de una oferta muy diferente de la existente en Madrid, una ciudad convertida en un laboratorio del 'carsharing' con un esquema mucho más flexible que ya tiene cinco operadores que involucran a los fabricantes de automóviles Mercedes (Car2Go), PSA (Emov), Renault (Zity), Kia (Wible) y Seat (Respiro). El modelo de Madrid, todavía no implantado en Barcelona, se basa en el alquiler por minutos y no por solo por horas y con la libertad de recoger y entregar el coche en cualquier punto del área operativa y no únicamente en las bases ubicadas en aparcamientos como hace Avancar. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.