Tendencias

Así calcula la Generalitat el impuesto sobre el CO2 de los vehículos

El censo definitivo con 2,2 millones de coches, motos y furgonetas contiene algunos errores en las emisiones que determinan cuanto hay que pagar

Transporte de coches en un camión

Transporte de coches en un camión

Toni Fuentes

03.09.2021 18:39h

4 min

La Generalitat de Cataluña ha iniciado el periodo para cobrar el nuevo impuesto sobre el CO2 de los vehículos de motor, que se suma a la carga fiscal que ya soportan. Un total de 2,2 millones de vehículos tienen que pagar unas cantidades que, en muchos casos, están calculadas mediante una farragosa fórmula 'patentada' por la Hacienda catalana con el rechazo del sector del automóvil.

La Agència Tributària de Catalunya ha abierto en septiembre de 2021 el plazo para pagar el nuevo impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2)​ de los vehículos de tracción mecánica, que afectan a 1,6 millones de contribuyentes que poseen 2,2 millones de coches, furgonetas, camiones, autobuses, motos y otros vehículos.

En el primer año de la entrada en vigor del impuesto, que deriva de la ley del clima de Cataluña, la Generalitat que preside Pere Aragonès prevé recaudar 65,9 millones de euros. La cuota media a pagar resultante en el primer ejercicio, que cuenta con una bonificación, sera de 35,1 euros para los turismos y 26,4 euros para las motocicletas. 

Informacion sobre emisiones

La polémica envuelve este nuevo tributo por varios aspectos. Cataluña se convierte en la única comunidad con este impuesto, que llega en un momento de crisis del mercado automovilístico y con una fórmula de cálculo propia de la Generalitat y no consensuada con el sector, que advierte de la existencia de errores de bulto.

La web Coche Global ha podido comprobar algunos de esos errores en el padrón provisional y en el definitivo. Hay de todo: coches que tendrían que pagar el impuesto pero que están exentos y a la inversa, turismos que se deberían librar del tributo pero que aparecen en el listado de afectados. Detrás de esos fallos se encuentra el complicado sistema que utiliza la Agència Tributària de Catalunya para determinar las emisiones de CO2 y, por tanto, lo que tienen que pagar algunos vehículos, especialmente los más antiguos y más abundantes. 

La base para el cálculo es la cifra de emisiones en gramos por kilómetro recorrido que aparece en la ficha técnica del vehículo. Los coches que no superen los 120 gramos están exentos de pagar el nuevo impuesto sobre el CO2. Sin embargo, cuando la Hacienda catalana no dispone de ese dato oficial, aplica su algoritmo, que da como resultado unas cifras de emisiones equivocadas en algunos casos.

Errores del impuesto de CO2

Uno de los ejemplos comprobados por Coche Global es el de un turismo con unas emisiones de 118 gramos de CO2, según consta en la ficha técnica, y que, según la fórmula de Pere Aragonès, emite 133 gramos. Al acceder al censo con los datos del vehículo, el propietario puede clickar en una pestaña en la que se enumeran los factores con los que se hace ese cálculo erróneo. 

Para calcular la cantidad a pagar por el nuevo impuesto de CO2 de los vehículos, la Generalitat tiene en cuenta la cilindrada, la potencia fiscal, la potencia neta máxima, el peso, la masa en orden de marcha, la tara y la antigüedad. 

El padrón de los coches que tienen que pagar el nuevo gravamen se puede consultar en la web de la Hacienda catalana mediante una identificación digital o con el DNI, la matrícula y un número de móvil. Los propietarios que detecten un error en sus datos tuvieron la oportunidad de presentar una alegación hasta junio, aunque la Generalitat no comunicó sus datos a los afectados. 

Ahora, con el censo definitivo, tienen que esperar a recibir la notificación oficial para tramitar un recurso de reposición en un plazo máximo de un mes. Para intentar tener más información, se puede consultar una guía de preguntas frecuentes de la propia Generalitat. La patronal de concesionarios ha habilitado una calculadora para saber cuánto hay que pagar.

Críticas políticas y del sector

La Federación Catalana de la Automoción (Fecavem) ha criticado que la cifra final del impuesto no se entiende porque varía en función de las características de cada automóvil y "se obtiene a través de un logaritmo complicado que no se ha explicado". Los concesionarios han advertido de que el impuesto provocará que muchas personas busquen matricular sus vehículos fuera de Catalunya. El presidente de Fecavem i del Gremi del Motor, Jaume Roura, ha pedido al vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, que aplique el criterio que exige al Ejecutivo de Madrid de que Cataluña no tenga más impuestos que el resto de comunidades.

Cs ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución que pide continuar aplazando la entrada en vigor del impuesto propio de emisiones de CO2, "ante la grave y continuada situación de pandemia y de crisis económica". En el documento recogido por Europa Press, han lamentado el anuncio del Govern de que este impuesto ha entrado en vigor el 1 de septiembre "dado que la situación económica sigue siendo igual de difícil, y que la incipiente recuperación es muy lenta y frágil".

El PP de Cataluña también ha mostrado su rechazo a la entrada en vigor del impuesto de emisiones de CO2 porque supone poner al límite la economía de las familias.

Hoy destacamos