Tendencias

Ola de quejas por el impuesto del CO2 de los vehículos de Cataluña

Los errores del tributo del Govern provocan reclamaciones y peticiones de información de usuarios ante oficinas de la DGT, que facilita el censo

Coches circulan por una carretera / CG

Coches circulan por una carretera / CG

Toni Fuentes

27.10.2021 13:29h

3 min

Los numerosos errores detectados en el nuevo impuesto sobre el CO2 para los vehículos censados en Cataluña están creando una oleada de protestas y reclamaciones por parte de usuarios afectados. La oficinas de la DGT de Barcelona están saturadas de visitas de automovilistas que intentan aclarar porqué la Generalitat les cobra el impuesto con fallos de bulto en el cálculo de las emisiones y también a vehículos que fueron robados o dados de baja

Tal como adelantó la web Coche Global, el nuevo impuesto de la Agencia Tributaria de Cataluña para vehículos a motor en función de sus emisiones de CO2 se había puesto en marcha con una gran cantidad de errores en el censo de los coches, furgonetas y motos afectados y en el cálculo de sus niveles de gases. La notificación de pago del impuesto a los titulares de los vehículos durante este mes de octubre ha provocado una oleada de quejas que se enfrentan a la maquinaria administrativa.

Quejas en la DGT

La Agencia Tributaria de Cataluña está derivando buena parte de las reclamaciones a la Dirección General de Tráfico (DGT), que es el organismo que facilitó la base de datos sobre la que se supone que la Agencia Tributaria de Cataluña ha calculado los importes a cobrar con el nuevo gravamen único en toda España. Las oficinas de la DGT de Barcelona están recibiendo alrededor de un 20% de las citas concertadas de consultas y quejas relacionadas con el impuesto del CO2 de la Generalitat, según ha explicado a RAC 1 el jefe provincial de la DGT de Barcelona, Adrià Puigpelat. 

"De las 200 personas atendidas presencialmente cada día, unas 30 o 40 son por el impuesto del CO2", ha asegurado el responsable de la oficina de la DGT de Barcelona, que habla de un "volumen importante de reclamaciones". 

Según Puigpelat, "hay algunas casuísticas en las que se ha girado el impuesto sin que se tuviese que hacer y hay que solucionar eso". Ha puesto como ejemplo el caso de los vehículos robados, que entran en la clasificación de bajas temporales que la Generalitat no considera exentas del tributo. Por ello, tienen que pagar por el CO2 que emiten coches robados hace años o que no circulan durante un periodo porque sus propietarios los han dado de baja temporal.  

Algoritmo de emisiones de CO2

Además de estas reclamaciones, Coche Global pudo comprobar la existencia de errores flagrantes de coches a los que la Generalitat les asignaba unas emisiones mucho más altas o más bajas de las que constaban en la ficha técnica del vehículo. El resultado de esos fallos es que hay vehículos que debería estar exentos del impuesto y a los que el Govern les exige el pago y, al contrario, turismos que deberían pagarlo pero que se libran del tributo porque les endosan una emisiones más bajas.

Los concesionarios agrupados en Fecavem ya advirtieron de que el complicado algoritmo desarrollado por la Agencia Tributaria de Cataluña podía dar lugar a errores en los cálculos de las emisiones. La patronal publicó una guía sobre el gravamen y sobre cómo presentar alegaciones y recursos al pago del impuesto del CO2 de Cataluña. Una vez cerrado el plazo de alegaciones al censo, solo queda la vía de presentar un recurso de reposición ante la Agencia Tributaria en el plazo de un mes desde la recepción de la comunicación del pago del impuesto por parte de los automovilistas. La Generalitat prevé recaudar con el nuevo impuesto unos 150 millones adicionales anuales.

Hoy destacamos