Mercado

Los concesionarios animan a presentar alegaciones al impuesto del CO2 de Cataluña

Fecavem explica a los propietarios de vehículos cómo recurrir ante los errores y la aplicación de un "algoritmo indescifrable"

Agencia Tributaria de Cataluña, la hacienda catalana / EP

Agencia Tributaria de Cataluña, la hacienda catalana / EP

Toni Fuentes

04.05.2021 13:11h

2 min

La puesta en marcha del nuevo impuesto del CO2 que la Generalitat de Cataluña aplicará sobre los vehículos continúa generando polémica. La patronal de los concesionarios y vendedores de vehículos de Cataluña (Fecavem) ha reiterado su oposición al nuevo tributo y ha animado a los propietarios de vehículos afectados a comprobar sus datos y presentar alegaciones si las cifras de emisiones que tiene el Govern no se ajustan a la realidad. Tal como avanzó Coche Global, el padrón del impuesto sobre el CO2 contiene numerosos errores y 'trampas'.

En una nota informativa enviada por Fecavem a sus asociados, la organización empresarial asegura que "es imposible de entender" la forma en la que la Agencia Tributaria de Cataluña ha puesto en marcha el nuevo gravamen, que supone aplicar muchos de los vehículos afectados "un algoritmo indescifrable para estimar sus emisiones", en referencia a los turismos, motos, furgonetas, camiones y autobuses de más antigüedad. 

Errores en datos de emisiones

Además, Fecavem destaca que "no tiene sentido mantener el Impuesto de Circulación y sumar este nuevo, que se pague lo mismo por un vehículo que haya circulado 25 o 25.000 kilómetros en el periodo impositivo". "Para nosotros, el problema no está en el qué, sino en el cómo. Compartimos la necesidad de combatir el calentamiento global y el efecto invernadero", han advertido los concesionarios de automóviles. 

Fuentes de Fecavem han confirmado la existencia de errores en el cálculo de las emisiones de los vehículos en el censo publicado por el Govern y sobre el que se basa la cuantía que tienen que pagar los vehículos matriculados en Cataluña. La web Coche Global pudo comprobar con casos reales varios ejemplos de subidas y descensos importantes en relación con la cifra de CO2 que consta en la ficha técnica de cada vehículo, lo que provoca que se tenga que pagar más de la cuenta o que se quede exento.  

Cobro a partir de septiembre

"Se abre ahora una etapa de consulta del padrón para saber cómo afecta a nuestras respectivas economías y si no estamos de acuerdo, presentar las alegaciones oportunas", indican los concesionarios, que han publicado una guía práctica sobre cómo enmendar los datos sobre los vehículos que incluye el padrón de la Generalitat. 

El censo con los datos de los más de cinco millones de vehículos del parque automovilístico registrado en Cataluña, de los que hay 2,31 millones que tendrán que pagar, se podrán consultar durante solo 15 días, hasta el 15 de mayo, mientras que el plazo para presentar alegaciones a través de la web de la Agencia Tributaria finaliza el 4 de junio. El padrón con los datos definitivos se publicará el 1 de septiembre, y a partir de ahí se pondrá en marcha el mecanismo de cobro.

Hoy destacamos