Industria

España estrecha lazos con China para fabricar baterías

Galicia, Aragón, Navarra, País Vasco y Castilla y León presentan ofertas al grupo de empresas chinas EV100

Foro de Vehículo Eléctrico China España / MINISTERIO DE INDUSTRIA

Foro de Vehículo Eléctrico China España / MINISTERIO DE INDUSTRIA

Pau Rodríguez

13.11.2019 22:50h

3 min

Un centenar de empresas chinas relacionadas con la movilidad eléctrica agrupadas en China EV100 han recibido numerosas ofertas para ubicar en España una planta de baterías. En el marco del segundo Foro de Vehículo Eléctrico, Conectado y Autónomo China-España organizado por el ICEX y el Ministerio de Industria, las autonomías de Galicia, Aragón, Castilla y León, Navarra y País Vasco se han postulado como candidatas a acoger una factoría de baterías.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha anunciado la participación de una comitiva española en un encuentro de China EV100 en Shanghái del 10 a 12 de enero próximos para intentar atraer inversiones relacionadas con baterías para la automoción eléctrica. Maroto ha indicado que el objetivo es que España sea "elegida cuanto antes" como sede para un centro de innovación y una fábrica de baterías para vehículos electrificados. Maroto ha anunciado este miércoles un acuerdo de colaboración con empresas chinas líderes mundiales en ese sector

Pugna entre autonomías

En el foro han planteado sus ofertas para acoger el ansiado centro productivo el alcalde de Vigo y el presidente de Aragón, mientras que este jueves están previstas visitas a Navarra y País Vasco. Galicia, Castilla y León, País Vasco o Navarra figuran entre las interesadas en albergar una planta de baterías para la movilidad electrificada.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acordado con la ministra que le remitirá una serie de proyectos para que, a su vez, se los traslade a un grupo de inversores chinos, uno sobre la construcción de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en la ciudad pontevedresa. La propuesta de Caballero y de David Regades, delegado de la Zona Franca de Vigo, incluye además proyectos de colaboración en I+D en los que podrían participar el Centro tecnológico de la automoción de Galicia (CTAG) y las empresas auxiliares del sector.

Mobility City en Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que la Comunidad autónoma tiene "muchas posibilidades" de ser un territorio receptor de inversiones chinas, no solo relacionadas con las baterías de vehículos eléctricos, sino de cualquier naturaleza relacionada con la tecnología de la automoción y la movilidad. El Gobierno de Aragón acudirá, a principios de enero en China, a la asamblea de la asociación EV100 para explorar las posibilidades de inversión.

Una delegación aragonesa, que incluía a Mobility City, la Fundación Ibercaja y el Cluster del Automóvil de Aragón, ha acudido al Foro. Lambán ha explicado que Mobility City es un proyecto que "llama mucho la atención" y la ministra en funciones ha ofrecido a EV100 la posibilidad de que se integren, lo que a su entender sería muy importante. "El objetivo es seguir fortaleciendo los vínculos con China y los posibles inversores chinos que ya hemos hecho por nuestra cuenta en visitas múltiples realizadas en los últimos años y en ese sentido la reunión ha sido francamente fructífera".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.