Tendencias

Las baterías de los coches eléctricos ya tienen su 'airbag'

Bosch crea un dispositivo que desconecta los vehículos con microcargas explosivas en caso de colisión para evitar los incendios

Sistema de seguridad de Bosch para coches eléctricos

Sistema de seguridad de Bosch para coches eléctricos

Pau Rodríguez

04.10.2019 09:59h

2 min

Los incendios de vehículos eléctricos se han convertido en una preocupación para fabricantes y para los consumidores. Las imágenes de coches eléctricos ardiendo envueltos en llamas se difunden con rapidez en las redes sociales con argumentos a favor y en contra de los nuevos vehículos propulsados por baterías. Para mejorar la seguridad de los coches eléctricos, el proveedor alemán Bosch ha creado un sistema similar a un airbag para las baterías que las deconecta en caso de colisión con microcargas explosivas.

Se trata de unos microchips que controlan las pequeñas cargas explosivas de las baterías de los vehículos eléctricos y aíslan la fuente de alimentación en caso de colisión, previniendo así de posibles descargas a los pasajeros. Según explicó la compañía en un comunicado, estos microchips están diseñados para desactivar, en una fracción de segundo, los circuitos eléctricos del vehículo.

Cargas explosivas

Bosch suministra chip semiconductores a los fabricantes de vehículos para su incorporación en sistemas especiales que desconectan la batería de forma segura en caso de accidente. Los dispositivos semiconductores forman parte de un sistema de interruptores de seguridad pirotécnicos denominados pirofusibles. Estos sistemas "apagan" secciones enteras de la conexión del cable a la batería de alta tensión por medio de cargas explosivas en miniatura, cerrando el flujo de energía, según detalló la empresa alemana.

Jens Fabrowsky, miembro de la dirección ejecutiva de la división Automotive Electronics de Bosch, destacó que la tecnología de los semiconductores desempeña un papel "fundamental" en la seguridad de los vehículos híbridos y eléctricos.

"Ante el creciente número de vehículos eléctricos que podrían estar implicados en colisiones, estos sistemas son absolutamente esenciales si queremos cumplir nuestra misión de ayudar y rescatar a las víctimas de accidentes de tráfico de la manera más rápida y segura posible", señaló el vicepresidente de la Asociación Alemana de Bomberos (DFV), Karl-Heinz Knorr.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.