Mercado

Las ventas de coches de ocasión suben un 1,9% hasta octubre

Los turismos de tres a cinco años de antigüedad tiran del mercado al crecer un 16%

Coches de segunda mano / EP

Coches de segunda mano / EP

José Del Barrio

06.11.2019 14:44h

2 min

El mercado de vehículos de ocasión ha alcanzado unas ventas de 1,83 millones de unidades en el periodo de enero a octubre, un 1,9% más que en 2018. Con este volumen, los coches usados llegan a una proporción de 1,7 a 1 con los turismos nuevos, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

El incremento de las ventas del 1,9% mantiene la tendencia a la desaceleración del mercado, que hasta septiembre subía a un ritmo del 2%. Los modelos con antigüedades de entre tres y cinco años siguen actuando como motor del mercado al registrar un aumento de las ventas del 16%. En el futuro, seguirá siendo un segmento fundamental del mercado gracias a los vehículos procedentes del renting, que ya representa el 20% de las matriculaciones de turismos nuevos. Esos coches entran en el mercado de ocasión al llegar a los cuatro años.

Oho de cada diez coches usados de entre tres y cinco años vendidos en lo que va de año fueron a parar a clientes particulares, un 25% más. Los coches de hasta cinco años concentraron un tercio de las ventas de ocasión, mientras que los de más de 15 años, con 570.000 unidades hasta octubre, representaron el 30% del total.

Renove para usados

"Las cifras ponen de manifiesto que existe la necesidad de poner en marcha planes de incentivo al achatarramiento que retiren de la circulación los vehículos más antiguos para evitar que vuelvan a entrar en el circuito de segunda mano, haciendo un flaco favor al envejecimiento del parque, a la seguridad vial y a la calidad del aire", sostiene Ganvam.

La directora general de Ganvam, Ana Sánchez, ha defendido la puesta en marcha de un plan Renove que impulse la renovación del parque automovilístico mediante incentivos que incluyan también el cambio de un turismo viejos por otro nuevo o usado con un máximo de cinco años.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.