Mercado

Las ventas de vehículos de ocasión suben un 2% hasta septiembre

El sector prevé una desaceleración en los próximos meses que hará que el mercado se incremente en un 1.4% en 2019

Imagen del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid

Imagen del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid

Redacción Coche Global

03.10.2019 18:12h

2 min

Las ventas de vehículos de ocasión se situaron en 1,6 millones de unidades entre enero y septiembre, lo que se traduce en un incremento del 2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Ganvam recalca que el mercado de ocasión no conseguirá mantener el mismo ritmo de crecimiento hasta final de año y prevé que cierre el ejercicio con un aumento aproximado del 1,4%, superando los 2,1 millones de unidades comercializadas.

"El último trimestre del año pasado fue muy aceptable porque como había que dar salida al 'stock' de los vehículos homologados bajo el ciclo NEDC, la oferta de seminuevos era muy atractiva. Este año, la entrada de la nueva normativa RDE (pruebas en régimen de tráfico real) no ha provocado el mismo efecto. La mayoría de los modelos ya están adaptados a estas normativas anticontaminación tan exigentes y por eso, este tipo de oferta se ha reducido prácticamente a la mitad", explica la directora general de la asociación, Ana Sánchez.

Subida de los seminuevos

Según Ganvam, los datos muestran que son los vehículos de entre tres y cinco años los que están actuando como "motor de arrastre" del mercado de segunda mano, con un crecimiento del 16,2% hasta septiembre y un total de 142.282 operaciones, de las cuales cerca del 60% de las ventas se ha registrado en el canal de empresa.

Por su parte, la compraventa de usados de más de 15 años creció casi un 8% desde comienzos de año, con más de 505.000 unidades, y se convierten en el protagonista de las operaciones entre particulares con el 89% de las transacciones.

"Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de activar un plan de achatarramiento para retirar de la circulación los vehículos más antiguos y, por tanto, más contaminantes para que no vuelvan a entrar en el circuito de segunda mano. Solo así podremos contribuir a mejorar cualitativamente nuestro mercado de ocasión y frenar la antigüedad del parque", apunta Sánchez.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.