Mercado

Las ventas de coches caen por primera vez desde 2012

El mercado de turismos nuevos bajó en 2019 un 4,8% el año pasado a pesar de una mejora del 6,6% en diciembre

Imagen de un concesionario

Imagen de un concesionario

Ángel González

02.01.2020 11:28h

2 min

El mercado automovilístico español ha certificado que pasa por su peor momento desde 2012. Las ventas de coches nuevos cayeron un 4,8% en 2019 en el primer descenso desde 2012 debido, principalmente, a la debilidad de las compras de clientes particulares en un contexto de incertidumbre por los cambios que restringen la circulación de vehículos en algunas ciudades.

El año 2019 se cerró con 1.258.260 turismos y todoterrenos matriculados, lo que supone un retroceso del 4,8% en relación con 2018. La caída de las matriculaciones, la primera registrada desde 2012, se ha producido a pesar de que el mes de diciembre acabó con una mejora del 6,6%, con 105.853 vehículos vendidos. 

La tendencia de fondo del mercado automovilístico sigue dominada por el retroceso de las compras de clientes particulares, cuyas matriculaciones bajaron un 6,9% en diciembre. La caída podría haber sido mucho mayor si las empresas de renting y de alquiler no hubieran sostenido el mercado con aumentos en sus matriculaciones del 14,3% y el 48,7%, respectivamente.

Buen dato a pesar de todo

"Tenemos que ser capaces de revertir esta situación, dando mensajes de certidumbre a los clientes. Desde Anfac, estimamos que el año que viene se registrarán cifras similares en ventas a las de 2019, con unos primeros meses más débiles y un segundo semestre más positivo”, ha indicado Noemí Navas, directora de comunicación de la asociación de fabricantes de automóviles. 

Para el sector, las ventas de 2019 son "un buen dato" a pesar de la caída porque se ha conseguido mantener el nivel de 1,2 millones de turismos, considerada como la cifra "natural" del mercado español. Para Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, las matriculaciones se han visto "muy impactadas todavía por el ruido en torno al diésel, lo que ha afectado particularmente al mercado de particulares". 

También han influido en el retroceso del mercado la "incertidumbre polítca" y las "dudas sobre la economía", según Tania Puche, responsable de comunicación de la Asociación de Vendedores (Ganvam). 

Previsiones para 2020

De cara a 2020, las previsiones oscilan entre un estncamiento del mercado manteniendo el mismo nivel alcanzado en 2019 que hace Anfac, un descenso del 3% que prevén Ganvam y Faconauto. En lo que sí están de acuerdo es en el carácter todavía más atípico del ejercicio debido a la entrada en vigor del nuevo objetivo de reducción de emisiones en la UE hasta 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrrido para las flotas de coches nuevos. 

"Esperamos que la actividad comercial de los concesionarios no se vea muy mediatizada por esta situación durante el ejercicio y estaremos vigilantes con lo que las marcas puedan ir planteando a sus redes", advierte Raúl Morales. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.