Mercado

El 'rent a car' prevé reducir su flota de vehículos

José Luis Sanz, director corporativo de Aneval, espera bajas en las flotas ante una caída del negocio de más del 80% en 2020

José Luis Sanz, director de Aneval, explica cómo afronta la crisis el 'rent a car'

Toni Fuentes

12.05.2020 01:06h

4 min

El 'shock' que supuesto la crisis desencadenada por el coronavirus se ha ensañado con algunos sectores económicos. En la automoción, las empresas de 'rent a car' son, probablemente, las más perjudicadas por el parón de la actividad debido a su gran dependencia del turismo extranjero. Las grandes compañías del sector prevén un recorte del negocio de más del 80% en 2020 por lo que es muy probable que reduzcan sus flotas de vehículos para aliviar su situación financiera, según explica José Luis Sanz, director corporativo de la asociación Aneval.

"Tendremos que dar de baja flota, eso podría dejarnos una situación algo mejor tanto económicamente como de ocupaciones y sobre todo estar listos para que en 2021 estemos en la casilla de salida para empezar a comprar coches otra vez", asegura José Luis Sanz desde el confinamiento en la serie de entrevistas en las que los líderes de la automoción responden la pregunta de #ComoSalimosDeLaCrisis. Es la misma pregunta que hace la encuesta Auto Mobility Trends a las empresas del sector en estos momentos.

 

 

Las empresas de alquiler de vehículos se volcaron en las primeras semanas del parón debido a la Covid-19 en poner la flota de vehículos al servicio de unos nuevos clientes, el personal sanitario, personas repatriadas y otras personas que necesitan solventar su movilidad en unos días muy complicados, tal como recuerda José Luis Sanz. "Fue realmente importante para nosotros", destaca.

Pero la otra cara de la moneda es la paralización casi por completo de la actividad comercial. "En el negocio, evidentemente la situación es dramática con más del 90% de cancelaciones de reservas con unos efectos que seguirán hasta pasado el verano y por lo menos hasta 2021", explica. 

Largo invierno del 'rent a car'

"Lo primero que tenemos que tener en cuenta -añade- es que este efecto es a nivel mundial para las empresas grandes, que tenemos el problema aquí, en Alemania, en EEUU, en Inglaterra...".  En España la situación es especialmente grave con todas las empresas con la mayor parte de las plantillas dentro de un ERTE. "Con una caída por encima del 90%, no puedes mantener ese coste tan importante porque si no lo que vas a hacer es arruinar la compañía", indica el representante de las grandes empresas del 'rent a car'. 

Mientras tanto, las compañías han puesto en marcha "una infinidad de medidas para proteger a empleados y garantizar que el cliente, cuando se suba a un vehículo, va a hacerlo al 100% seguro". 

Sin embargo, las empresas se preparan para un largo invierno teniendo en cuenta que el turismo extranjero, que genera el 70% del negocio, no tiene por ahora fecha de llegada a España. Sanz reconoce que puede haber algunas alternativas como el turismo nacional en coche o el recurso al alquiler antes de la compra, aunque apenas podrán suavizar el fuerte impacto en la facturación. 

"Estoy convencido que con la flota que tenemos cada uno de los 'rent a car' vamos a seguir por supuesto por debajo del 50% de ocupación", subraya.  Las estimaciones de las grandes empresas de alquiler de vehículos apuntan a un descenso del negocio por encima del 80% en 2020.

Flota de 110.000 vehículos

"El sector del 'rent a car' es un sector que se adapta muy rápido, somos empresas que estamos acostumbradas al cambio y confío que seamos capaces de tomar decisiones rápidas. Esa facilidad que tenemos de adaptación yo creo que la vamos a ver y espero que seamos un sector que sepa aguantar. El 'rent a car' va a seguir siendo un negocio absolutamente fundamental, y más en este país que vivimos del turismo. Confío en que entre nuestra capacidad de adaptación y el apoyo que podamos recibir el sector sobrevivirá". 

En ese contexto, la reducción de una flota con 110.000 vehículos "es una de las decisiones que puede tomar el 'rent a car'", asegura José Luis Sanz. "Puede ser una opción de garantizar unos ingresos y sobre todo como no va a haber demanda baja su flota y consigues algo de liquidez y puedes sobrevivir", subraya. De la supervivencia de las cinco empresas más grandes del 'rent a car' (Enterprise, Hertz, Avis, Europcar y Sixt) dependen unos 26.000 empleos entre puestos directos e indirectos y alrededor de 5.000 millones de euros, un 0,4% del PIB. 

El barómetro Auto Mobility Trends es una iniciativa de la web Coche Global y la consultora YGroup Companies que pretende ofrecer al sector una herramienta transversal de diagnóstico de la evolución de la automoción en un momento que ya era de gran incertidumbre antes de la actual crisis debido a la transición energética y los nuevos hábitos de consumo. La primera oleada del sondeo se llevó a cabo justo en febrero, cuando empezaban a verse los efectos del Covid-19.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.