Mercado

Los concesionarios alertan de una "preocupante" caída de ingresos

El presidente de Faconauto insta al Gobierno a actuar con rapidez tras el recorte de facturación del 4,3% en 2019

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, en el congreso de los concesionarios / FACONAUTO

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, en el congreso de los concesionarios / FACONAUTO

Ángel González

05.02.2020 20:34h

4 min

El descenso de las ventas de coches a clientes particulares está pasando factura a los concesionarios. La red comercial de venta de vehículos registró en 2019 un descenso en la facturación del 4,3% y cerró el ejercicio con un 43.073 millones de euros. El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha calificado el descenso de "preocupante".

El volumen de negocio atribuible estrictamente a la comercialización de vehículos ascendió a 31.068 millones de euros, un 6,5% menos, y representó el 72,1% del total, mientras que la parte de taller rebajó un 10,5% sus ingresos, hasta 4.446 millones de euros y supuso el 10,4% del total. El departamento de vehículo usado de los puntos de venta fue el único que cerró el año pasado con un incremento en su volumen de negocio, con 7.567 millones de euros, un 11,1% más y una penetración del 17,5%.

Pérdida de empleos

Gerardo Pérez indicó, durante el Congreso & Expo de Faconauto, que los concesionarios españoles perdieron 900 ocupados durante el año pasado, poniendo fin a seis ejercicios consecutivos de creación de puestos de trabajo, en los que se generaron 35.000 empleos nuevos en las concesiones. "Hay 900 empleados de concesionarios que se han quedado atrás y tenemos que recuperarlos urgentemente", subrayó Pérez.

El directivo destacó que la reducción de los puestos de trabajo en el sector estuvo motivada por la caída de las matriculaciones en España, principalmente en el canal particular, lo que ha motivado que muchos concesionarios hayan optado por no contratar o por no renovar contratos.

"Los objetivos de lucha contra el cambio climático en el contexto actual exigen responsabilidad y compromiso, pero ese reto no puede obviar que hay empleos en juego. Compartimos los objetivos, pero no el camino que se está siguiendo para conseguirlos", aseguró Pérez, quien lamentó el "tiro al pie" de Europa con la nueva regulación de emisiones y reivindicó que mientras la discriminación positiva a los vehículos eléctricos surge efecto, es necesario "apoyarse en el diésel", ya que emite menos dióxido de carbono (CO2) que la gasolina.

Pérez criticó que no se "ataque" a la parte antigua del parque de vehículos, ya que es la que más contamina. "El diésel tiene que ser protagonista del 2020, sino las multas van a ser multimillonarias", por eso pidió ayudas para la renovación de los automóviles, que incluyan modelos diésel.

La rentabilidad baja al 1%

Los concesionarios de automoción españoles han visto reducirse su margen de rentabilidad, en el caso de que todavía la conserven. La media ha descendido a un 1% en relación con los ingresos, una cifra de rentabilidad que puede "poner en aprietos" a muchas empresas porque "se ha convertido en su principal preocupación".

El 19,5% de los concesionarios asegura que tiene una rentabilidad negativa, según el informe 'V_CON' realizado por MSI para Faconauto. El 58,7% afirma tener una rentabilidad por debajo del 1%, en comparación con el 45,3% que hizo esta afirmación en 2018. Solo el 15% de los concesionarios reconoce tener una rentabilidad por encima del 2%, una cifra considerada por el sector como "razonable" en relación con las inversiones y el riesgo empresarial que hay que asumir. De esta forma, el informe resalta que la rentabilidad es la mayor preocupación para los puntos de venta españoles.

Seat, Volvo y Mazda, más más valoradas

Por otro lado, el estudio recoge que las marcas automovilísticas Seat, Volvo y Mazda han sido las más valoradas por sus concesionarios en 2019. El informe cuenta con datos de los puntos de venta de 18 fabricantes de automóviles que representan el 40% del mercado español. La encuesta realizada por MSI para Faconauto apunta que la firma española Seat se alzó como la más valorada, con una puntuación de 8,78, por delante de Volvo, que logró un 8,68, y de Mazda, que alcanzó 7,25 puntos.

A la vista de la situación del sector de la comercialización de vehículos, Pérez instó al nuevo Gobierno a que inicie de manera inmediata la toma de las decisiones pendientes de la legislatura anterior, entre las que destacó la urgencia de las medidas que recoge el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción. En esta línea, calificó el año actual como de "particularmente complejo" por la entrada en vigor de la nueva normativa europea sobre emisiones, ante lo que demandó la implementación de acciones que impulsen "seriamente" la movilidad eléctrica. Además, recordó que este año se instalarán en los concesionarios 10.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos.

"Estamos convencidos de que cualquier medida que se tome en esta línea tendrá un efecto muy positivo sobre la confianza de los compradores y entraríamos en una dinámica positiva", finalizó el presidente de la federación. Sobre las ventas de vehículos en entidades financieras, Pérez criticó esta "competencia desleal" y aseguró que estas operaciones, de realizarse, tendrán a los concesionarios de intermediarios.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.