Mercado

Los talleres de reparación de coches pueden abrir

El Ministerio del Interior autoriza la actividad de los mecánicos con la excepción de la venta de recambios

Taller de reparación de vehículos

Taller de reparación de vehículos

José Del Barrio

19.03.2020 20:10h

2 min

Los talleres de reparación de vehículos pueden abrir sus puertas casi con total normalidad durante el estado de alarma por coronavirus, según han anunciado las patronales del sector después de recibir la confirmación por parte del Ministerior del Interior. El anuncio llega cuando algunas cadenas de postventa ya han puesto en marcha expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tras haber bajado la persiana.

El secretario general de la patronal metalúrgica Confemetal, Andrés Sánchez de Apellániz, ha informado a todas las asociones de empresarios de España que acaban de recibir una comunicación por parte del Ministerio del Interior en la que "se autoriza la apertura de talleres de reparación de vehículos". La única salvaguarda introducida por el Ejecutivo consiste en que la autorización de apertura está limitada exclusivamente a la actividad de reparación pero no a la venta de piezas y recambios.  

Discrepancia sobre la apertura

La respuesta del Gobierno llega unos días después de que la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) elevaran una consulta al entender que su actividad se trata de un servicio esencial.

 

Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto) había recomendado el lunes pasado a los talleres oficiales de las marcas automovilísticas que cerraran sus puertas y que se limitaran a habilitar un servicio de guardia para reparar vehículos de emergencias y relacionados con los servicios esenciales. El sindicato UGT también se mostró partidario del cierre y el mantenimiento de un retén para esos servicios mínimos en los talleres de reparación. 

Algunas grandes cadenas del sector de la postventa de automóviles, como Euromaster, ya han presentado ERTE para suspender la gran mayoría de sus contratos al haber paralizado su actividad.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.