Mercado

Los coches de Km 0 se acumulan en los concesionarios

El 'stock' de turismos procedentes de automatriculaciones llega a 100.000 unidades debido a la baja demanda, según Faconauto

Concesionario con vehículos a la venta

Concesionario con vehículos a la venta

Redacción Coche Global

07.11.2019 19:29h

2 min

Los coches de kilómetro cero empiezan a desbordar a los concesionarios. El 'stock' de coches procedentes de automatriculaciones existente en la actualidad es de unos 100.000 turismos, según un estudio de Argus difundido en el Observatorio del Vehículo de Ocasión de Faconauto.

La cifra es alta, aunque lo peor es que toda esa bolsa de vehículos de Km 0 supera ampliamente la demanda de los consumidores por primera vez en siete años, según ha advertido Faconauto. Como resultado de esa situación, los coches se van acumulando en los concesionarios a la espera de que puedan ser vendidos y se convierten en una rémora financiera para las empresas de destribución comercial de vehículos en España. 

Los 100.000 coches de Km 0 incluyen los vehículos con menos de 1.000 kilómetros que los concesionarios tienen que matricular ante la presión de las marcas por asumir ese volumen extra como automatriculaciones. En octubre pasado, las matriculaciones tácticas, de las que proceden en buena parte los coches de km 0, superaron las 12.000 unidades

En contra de la rentabilidad

Como consecuencia de la diferencia entre el 'stock' y la demanda real, los vendedores tienen que "trasladar al cliente final grandes ofertas" para mover ese "stock", lo que se acaba convirtiendo en un "círculo vicioso que va en contra de la rentabilidad", según ha advertido Gerardo Pérez, presidente de Faconauto. Los coches de ocasión representan un 15% de la facturación media de un concesionario.

Las ventas de coches usados de hasta tres años han descendido un 1,7%, los de 6 a 10 años bajan un 5,1% y los de más de 10, un 0,6%. El único segmento que mejora (un 13%) es el de los coches de segunda mano de 3 a 5 años. Faconauto prevé que el mercado de ocasión cerrará 2019 en 2.104.200 operaciones, lo que significa igualar o rebajar ligeramente el registro de 2018.  

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.