Mercado

Los coches eléctricos suben un 126% pero todavía es insuficiente

Los fabricantes reclaman cambios en profundidad en las ayudas públicas para que los eléctricos pasen del 1,8% al 38% del mercado

Varios vehículos eléctricos recibiendo carga / EP

Varios vehículos eléctricos recibiendo carga / EP

Pau Rodríguez

03.02.2020 23:55h

3 min

El mercado de la movilidad eléctrica volvió a reactivare en enero después de quedar aletargado en la recta final de 2019. Las ventas de vehículos eléctricos se dispararon en enero un 126,3% en España, hasta 1.822 unidades, lo que supone un 1,8% del total del mercado nacional del mes pasado, según datos de Ideauto para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Aunque es un ritmo de crecimiento que puede parecer importante, el sector del automóvil advierte de que es todavía insuficiente.

Para Anfac, esta cifra se trata de un volumen "considerable" en un solo mes, que se suma a que todas las categorías de vehículos electrificados e híbridos han aumentado sus entregas, excepto los propulsados por gas. Las ventas de automóviles híbridos enchufables alcanzaron un volumen mensual de 1.467 unidades, un 186% más que en el mismo periodo de 2019. Por su parte, en octubre se vendieron 1.419 vehículos propulsados por gas, lo que implica un descenso del 40,6% en comparación con la cifra registrada en enero del año pasado.

Del 1,8% al 37%

Los modelos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 11.893 unidades el mes pasado, un 55% más. De ellos, la opción mayoritaria continuó siendo la hibridación con gasolina, con 9.922 unidades matriculadas. Además, en España se entregaron 46.609 vehículos de gasolina en el mes de enero, un 17% menos, al tiempo que las entregas de diésel totalizaron 23.921 unidades, un 11,5% menos.

"Se requiere una apuesta decidida por la electromovilidad que nos permita pasar del 1,8% de cuota de mercado con la que arranca este mes de enero, a cuotas cercanas al 37% para alcanzar los 2,5 millones de turismos en 2030", ha subrayado la responsable de funciones de Anfac y directora de Industria y Medio Ambiente, Arancha García.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han pedido un "plan de acción" para acelerar el ritmo de penetración de los modelos 'cero emisiones', que a su juicio pasa por un replanteamiento de los planes de ayudas.

De esta forma, ha elevado al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) diez claves para mejorar la eficacia del Moves, divididas en bloques relativos a las exigencias de achatarramiento, el precio de compra de los vehículos o la revisión del funcionamiento territorial de las ayudas.

Cambios en las ayudas

"La obligación de achatarrar un vehículo de más de 10 años funciona muy bien con los motores de combustión tradicional, pero no cuando se aplica con los coches eléctricos porque las empresas, que son las que compran estos vehículos, no disponen de modelos para achatarrar. Esta exigencia provoca que las líneas para la adquisición de vehículos en las autonomías que las tienen en vigor se agoten a un ritmo menor del esperado si se compara con lo que sucedía con el Movalt", ha subrayado la directora general de Ganvam, Ana Sánchez.

También han pedido que se eleve el precio límite fijado por las ayudas para la compra de un modelo eléctrico, ya que ahora solo beneficia a modelos "con poca autonomía". Entre otras solicitudes, ven prioritario que se agilice la tramitación para percibir la ayuda, que se unifiquen los criterios regionales y que se presente un calendario "preciso" en el que se fijen con antelación las fechas de presentación de solicitudes en cada una de las comunidades autónomas.

"Junto con un plan de ayudas coherente, es necesario el desarrollo de una reforma fiscal basada en el criterio de quien contamina, paga, para dar las señales adecuadas al mercado", ha subrayado el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.