Mercado

El aumento de las ventas de coches eléctricos tiene letra pequeña

Las matriculaciones de vehículos electrificados llegan a niveles récord en la UE debido a una estrategia de las marcas

Párking eléctrico de Endesa

Párking eléctrico de Endesa

Pau Rodríguez

10.03.2020 11:14h

6 min

Las ventas de coches eléctricos se han disparado desde enero de 2020 en toda Europa. Hasta el punto de que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos e híbridos en la UE casi se ha duplicado y se ha convertido en un motor para el mercado automovilístico, que suavizó su caída en enero hasta el 7,6% global. 

A pesar de la disminución, los niveles de registro fueron en realidad el cuarto más alto en enero, para cualquier año en la última década. Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics explicó que “el mercado europeo todavía muestra signos de fortaleza a pesar de un entorno difícil". "Creemos que el mercado es capaz de adaptarse para cumplir con las nuevas regulaciones y los desafíos inminentes. Esto se ejemplifica con el aumento de los registros de EV (vehículos eléctricos), que fue un salvavidas para muchos OEM en enero. Hace solo dos años, no muchos en la industria habrían predicho niveles tan altos de demanda de vehículos eléctricos".

Durante el primer mes de 2020, las matriculaciones de vehículos alternativos al diésel y la gasolina aumentaron un enorme 72%, pasando de 87.100 unidades publicadas en enero de 2019 a 150.100 unidades en el mismo mes de 2020. Esta es una participación de mercado de 13,3% en comparación con solo el 7,1% en el año anterior

77% de cuota en Noruega

Según el informe de JATO Dynamics, todos los tipos de vehículos contribuyeron al crecimiento, ya que los híbridos (HEV) aumentaron su volumen en un 36%, los eléctricos puros (BEV) en un 91% y los híbridos enchufables (PHEV) en un 173%. "Europa demostró que la adopción generalizada de vehículos eléctricos es cada vez más factible, y se convertirá en una realidad probable una vez que los automóviles sean más asequibles", destacó Felipe Muñoz.

La cuota de mercado de los vehículos electrificados llegó al 77% en Noruega, el 38% en Suecia y el 28% en Finlandia. Entre los grandes mercados, los vehículos eléctricos e híbridos representaron casi el 19% en Francia, el 14% en el Reino Unido, el 12% en España, el 10% en Alemania y el 8% en Italia.

Por marca, la cuota de los electrificados en sus ventas osciló mucho: Smart (96%), Lexus y Toyota (95% y 66% respectivamente), DS (42%), Suzuki (41%) y Land Rover (37%) . En contraste con esto, representaron una proporción significativamente menor del volumen registrado por Citroen (1.4%), Seat (1.4%), Ford (3.3%), Opel (3.9%), Skoda (4%) y Volkswagen ( 5%).

Matriculaciones de las marcas

Sin embargo, ese fuerte incremento de las ventas de vehículos electrificados esconde una estrategia de las marcas para reducir sus emisiones medias y evitar las multas de la UE por superar los 95 gramos de CO2 a final de año. Las matriculaciones tácticas de vehículos eléctricos en España se situaron en 419 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un fuerte incremento del 203,62% en comparación con los datos del mismo mes del año anterior y representa el 26,35% de las ventas mensuales de este tipo de modelos, según datos de la consultora MSI a los que tuvo acceso Europa Press.

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) indicaron que la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones, el pasado 1 de enero, está influyendo "más que nunca" en el mercado de vehículos. Así, explicaron que, con la intención de evitar las multas por superar las emisiones medias de 95 gramos de dióxido de carbono (CO2), los concesionarios "se están viendo obligados" a realizar matriculaciones tácticas.

La organización recordó que ya advirtió con anterioridad de que no se cumplirá con la normativa europea automatriculando a través de las redes de concesionarios. "Los vehículos diésel de última generación serían los que más ayudarían a cumplir con los objetivos de emisiones", apuntó.

Menos compras de particulares

En febrero, las entregas vehículos eléctricos en España alcanzaron un volumen de 1.590 unidades, lo que se traduce en un incremento del 84,88% en comparación con las cifras recogidas en el mismo mes del año pasado. Por su parte, el canal de clientes particulares representó el 21% de las entregas de eléctricos el mes pasado, con 335 unidades (-8,97%), mientras que las empresas coparon el 27,99%, con 445 matriculaciones (+198,6%).

El canal de renting concentró 227 unidades comercializadas de vehículos eléctricos en febrero, con una cuota del 14,28% y un aumento del 69,4%, al tiempo que las empresas de alquiler adquirieron 164 vehículos eléctricos, un 130% más y una penetración del 10,31%.

A pesar del avance en los últimos meses, España ocupa la última posición en el mercado europeo (EU 15) en penetración de la movilidad eléctrica sobre el conjunto de su parque automovilístico, según el Barómetro de Electromovilidad del cuarto trimestre de 2019 de Anfac. El indicador global que valora la cuota de vehículos eléctricos y de infraestructuras de recarga recoge que España obtuvo una puntuación de 16,4 sobre 100, mientras que la media europea se situó en 27,9.

España, la última en electromovilidad

Esta puntuación coloca a España en la última posición europea, superada por Francia (23,5), Hungría (23,9) e Italia (24,4), todos estos países también por debajo de la media del continente de 27,9 puntos. La carrera hacia la electromovilidad, según el Barómetro de Anfac, la lidera Noruega en el cuarto trimestre de 2019, con 238,1 puntos sobre la escala de 100, superando a Holanda, con 110,3 puntos, y a República Checa, que cierra el podio, con 53,5 puntos.

Dentro de las fronteras españolas, Cataluña (23,4), Asturias (20,9) y Madrid (19,8) encabezan la penetración de la electromovilidad, sobre una media de 16,4 puntos. No obstante, la clasificación la cierran Ceuta y Melilla (4,5), Galicia (8,7) y Murcia (9,3).

En cuanto a la representación del vehículo electrificado sobre el conjunto del parque, España abandona la última plaza europea, aunque sigue estando por debajo de la media (26,4 puntos), al registrar una puntuación de 16. Por detrás de España solo se sitúan República Checa (11,5) e Italia (14,1), mientras que el ranking también está liderado por Noruega (327,6 puntos) y por Holanda, con 99,3 puntos. La tercera plaza corresponde a Portugal, con 38,4 puntos.

En el territorio nacional, las tres comunidades punteras en esta categoría son Madrid (22,9), Cataluña (20,3) y Navarra (17,6), mientras que en el lado opuesto se posicionan Ceuta y Melilla (8), Extremadura (9) y Castilla y León (11,1).

Respecto al indicador de infraestructura de recarga, España vuelve a la última posición en el conjunto europeo, con 16,7 puntos sobre una media de 27,3. La clasificación regional está liderada por Noruega (120,8), Holanda (121,3) y República Checa (95,6). Cataluña, por su parte, encabeza la clasificación nacional en este campo, con 26,4 puntos, por delante de Asturias (26,3) y de Aragón, con 23,5 puntos. Cierran el ranking Ceuta y Melilla (0,9), Galicia (5,4) y Murcia (6,8).

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.