Mercado

Los coches eléctricos de Km 0 ya están aquí

Las automatriculaciones de vehículos eléctricos se disparan un 534% en enero para reducir las emisiones medias de los turismos vendidos

Nissan Leaf, el coche eléctrico de la marca japonesa

Nissan Leaf, el coche eléctrico de la marca japonesa

Ángel González

19.02.2020 13:33h

3 min

Las marcas de automóviles no han esperado a ver cómo evoluciona el mercado en 2020 para poner en marcha su estrategia de reducción de las emisiones con el fin de evitar las multas de la Comisión Europea. Las automatriculaciones de vehículos eléctricos se dispararon en enero nada menos que un 534%. Estos turismos ya han empezado a aparecer en el mercado como coches eléctricos de kilómetro cero con los que las marcas reducen las emisiones medias de sus vehículos comercializados, que tienen que llegar a 95 gramos de CO2 a final de 2020.

En enero, los concesionarios compraron a su nombre como matriculaciones tácticas un total de 640 coches eléctricos, según datos de la consultora MSI a los que tuvo acceso Europa Press. En cambio, las compras de los propios concesionarios de vehículos diésel y de gasolina se desplomaron en enero, lo que hizo que la cifra global de automatriculaciones alcanzara un volumen de 10.249 vehículos, lo que supone un retroceso del 20,77% en comparación con el año pasado y representa el 11,8% del total del mercado.

Ofertas de eléctricos de KM 0

Algunos portales de venta de coches de ocasión ya incluyen ofertas de turismos eléctricos de Km 0 matriculados en 2019 o en 2020. Por ejemplo es posible encontrar un Nissan Leaf con 692 kilómetros por 32.400 euros, un Peugeot 208 con 3 kilómetros matriculado en 2020 por 30.500 euros, 

Ante estos datos, el director de Comunicación de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Raúl Morales, indicó que el porcentaje de vehículos eléctricos sobre el total del mercado de enero fue "inusualmente alto", rozando el 2%, y esto se ha debido, en gran medida, a las automatriculaciones que han hecho los concesionarios.

Morales explicó a Europa Press que los concesionarios se vieron "mediatizados" por la necesidad que tienen algunas marcas de matricular modelos eléctricos para cumplir este año con el límite de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al que obliga la Unión Europea. "Como siempre que hablamos de estas operaciones 'tácticas', cuando son consensuadas con la redes de concesionarios y dentro de un plan comercial pueden ser positivas, pero en este caso da la sensación es que algunos fabricantes están trasladando el problema de los límites de emisiones a sus concesionarios, de ahí ese aluvión de automatriculaciones de eléctricos", subrayó.

Menos diésel y gasolina

Las denominadas como matriculaciones 'tácticas' contemplan operaciones de 'kilómetro cero', así como de modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y también flotas de marca para su utilización en régimen interno. En enero, las matriculaciones 'tácticas' de modelos de gasolina experimentaron un retroceso del 33,8% en el cómputo mensual, hasta alcanzar un volumen de 4.834 unidades, lo que se traduce en el 47,1% del total de este tipo de operaciones. Los modelos híbridos de gasolina representaron el 4,92% de este tipo de contratos, con un total de 504 unidades, un 34,29% menos, mientras que los gasolina 'mild hybrid' alcanzaron 422 unidades, un 881% más (4,12% de cuota). Los modelos híbridos enchufables coparon el 2,96% de las matriculaciones tácticas en el primer mes del ejercicio actual, con un total de 303 unidades registradas, lo que supone un fuerte incremento del 304%. Los diésel microhíbridos, por su parte, bajaron un 5,37% mensual, hasta 141 unidades (1,38% de penetración), al tiempo que las operaciones con modelos diésel se situaron en 3.285 unidades, un 24,79% y una cuota del 32,05%.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.