Mercado

¿Pinchazo del mercado de coches eléctricos?

El sector alerta de que la subida del 32% en octubre es insuficiente y reclama ayudas a las empresas

Un coche eléctrico de Nissan recarga las baterías / NISSAN UK

Un coche eléctrico de Nissan recarga las baterías / NISSAN UK

Pau Rodríguez

05.11.2019 01:43h

2 min

El mercado de vehículos eléctricos sigue dando síntomas de debilitamiento. Las ventas de turismos y otros vehículos propulsados por baterías subieron 32,78% en octubre pasado con únicamente 1.037 unidades. Este crecimiento mucho menor que el registrado en meses anteriores ha activado las alarmas en el sector automovilístico, que reclama un plan claro que reactive las matriculaciones de turismos sin emisiones de gases, especialmente en las empresas.

En un año, al cuota de mercado de los vehículos eléctricos se ha incrementado de un insignificante 0,70% en octubre de 2018 a un todavía exiguo 0,90% de las matriculaciones. Gracias a las mejoras de mayor calado de los meses anteriores, el ritmo acumulado de aumento de los eléctricos de enero a octubre asciende al 81,8%. Según datos de Ideauto para Anfac, se han vendido 10.189 unidades en 10 meses.

Es necesario doblar las ventas

Para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), habría que duplicar los registros mensuales en lo que resta de año, han advertido las asociaciones Ganvam y Aedive. Como telón de fondo de la situación actual del mercado se encuentra el 'pinchazo' del plan Moves de ayuda a la comprad e coches eléctricos debido a la exclusión de las empresas como beneficiarias.

El sector reclama que las empresas puedan recibir ayudas para renovar sus flotas con vehículos sin emisiones como la vía más rápida para impulsar la electromovilidad. Para conseguirlo piden, en vísperas de las elecciones del 10 de noviembre, la deducción de al menos el 50% en el rendimiento en especie para vehículos corporativos eléctricos puros o que aquellos modelos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas puedan computar con el máximo coste establecido.

Brusca caída del Nissan Leaf

En el contexto de un mercado en clara desaceleración, llama la atención la brusca caida de las ventas del Nissan Leaf, que reducjo sus matriculaciones en un 45% y descendió hasta el cuarto lugar por detrás del Vokswagen Golf, Renault Zoe y Hyundai Kona. Aunque el Tesla Model 3 no aparece entre los cinco modelos más vendidos en octubre debido a las fluctuaciones en la llegada de unidades disponibles procedentes de EEUU, se mantiene como el líder del mercado de enero a octubre.

Los vehículos híbridos lograron 10.348 matriculaciones en octubre, un 52,49% más y una cuota del 8,97%. Por su parte, las ventas de híbridos enchufables alcanzaron un volumen mensual de 783 unidades, un 81,6% más. Además, en octubre se vendieron 2.435 vehículos de gas en España, un 5,4% menos, y 29.705 unidades durante el acumulado del ejercicio hasta el mes pasado, lo que representa una progresión del 43,96% en comparación con dicho período de 2018.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.