El BMW Serie 1 genera críticas y elogios en las pruebas

La tercera generación del modelo compacto de la marca llega con una nota acumulada de un notable alto en Car Review & Rating

BMW Serie 1 presentación en Barcelona

Ángel González

14.12.2019 10:05h

3 min

El BMW Serie 1 es uno de aquellos coches relativamente recientes pero que han conseguido enraizar en el mercado. Desde su lanzamiento al mercado en 2004 como modelo más asequible de la marca premium alemana, se han vendido más de 2,5 millones de unidades de este coche. Acaba de aparecer la tercera generación con algunos cambios importantes. La opinión acumulada sobre este modelo de los expertos del panel Car Review & Rating de Coche Global sitúa el BMW Serie 1 en la parte alta de las valoraciones en las pruebas realizadas.

El cambio más visible es el de la parrilla del modelo, que crece con los riñones más grandes y fusionados en el medio. Es la nueva imagen de BMW para sus modelos nuevos. Las modificaciones del nuevo Serie 1 también son perceptibles en sus dimensiones, ya que la nueva generación es cinco milímetros más corta que la anterior, más ancho (34 milímetros) y más alto (13 milímetros). Además, la distancia entre ejes es 20 milímetros más corta.

Con estos cambios en la arquitectura del BMW Serie 1, algunos críticos y algunos de sus fans se preguntaban si el coche compacto de la marca alemana había 'traicionado' sus esencias. La firma defiende que el modelo ha ganado en espacio interior al tiempo que ha mejorado sus condiciones dinámicas gracias al nuevo sistema de tracción delantera. Ese nuevo sistema se combina con la electrónica de control inteligente de la tracción y la estabilidad que permite una respuesta más rápida del coche ante situaciones como el deslizamiento de las ruedas.

Pero, ¿qué opinan los expertos en los 'test drive' que han llevado a cabo? La npta más baja es un 7,7, mientras que la más alta es de un 10 en las pruebas de seguridad EuroNcap al conseguir cinco estrellas. El resultado es una valoración media de un 8,6, un notable que roza el excelente.

Lo mejor y lo peor del BMW Serie 1

En las reseñas, lo peor valorado del compacto de BMW es un interior sobrio, un motor limitado, el túnel central muy alto, el reposacabezas, asientos traseros estrechos, un estilo menos agresivo, maletero limitado y la tracción delantera en una marca caracterizada tradicionalmente por la tracción trasera.

Para la publicación Autocasión, entre los aspectos más positivos del BMW Serie 1 se encuentran el chasis, el diseño acertado y el confort. Algunos de los aspectos más criticados son, para AutoExpress, elementos a favor del modelo al ser bien valorados, como por ejemplo los acabados del interior, su practicidad y su carácter divertido de conducción.

Opiniones en las pruebas

Para los expertos de Edmunds, lo mejor del BMW Serie 1 es que tiene motores de bajo consumo y, al mismo tiempo, potentes, la tracción trasera que para algunos puristas de BMW es un pecado, la conducción fácil y una arquitectura sólida.

"Los potentes motores del BMW Serie 1 y su manejo preciso hacen que conducir sea muy atractiva", asegura US News en su prueba del modelo.

"Nueva generación, estrena plataforma, incorpora más tecnología, destaca en confort de rodadura", indica la web Cocheando en relación con el BMW Serie 1, un modelo al que concede una nota de un 8,5, muy próxima al resultado medio global.

Hoy destacamos