Mercado

Audi e-tron, un eléctrico eficiente al alcance de pocos

El primer coche eléctrico de la marca alemana logra una nota de un 8 en la prueba de conducción Car Review & Rating de Coche Global

Audi e-tron, prueba de conducción de Coche Global

Toni Fuentes

07.12.2019 13:17h

4 min

El Audi e-tron es uno de esos coches eléctricos que no quieren llamar la atención con lucecitas ni formas extrañas. Es un Audi con forma de un SUV de Audi. Pero en su interior se oculta un vehículo con una gran eficiencia energética y un confort de conducción difícil de conseguir. Es una de las conclusiones de la prueba de conducción de Car Review & Rating de Coche Global.

El primer turismo eléctrico de Audi tiene una importancia especial porque es la tarjeta de presentación de la marca alemana en el nuevo mercado de la movilidad eléctrica que, por ahora, domina la norteamericana Tesla. Pero, además, es la gran apuesta de la fábrica de Audi en Bruselas, especializada en el nuevo modelo después de producir el modelo A1, que fue trasvasado a la factoría de Seat de Martorell.

Audi ha escogido una carrocería SUV para entrar en el mercado de los coches eléctricos. Apuesta por una nueva tecnología de propulsión que tiene ganarse el favor popular, pero se cubre las espaldas aportando una nueva propuesta en un segmento que que domina el 40% de las ventas de coches nuevos. El resultado global de nuestra valoración es una nota media de un 8, que podría ser más alta si el precio de este nuevo modelo no fuera tan alto (a partir de 88.800 euros) y al alcance de muy pocos. 

Mi valoración del Audi e-tron es muy positiva precisamente en el aspecto del diseño, con una nota de 8,5 al ser un SUV elegante con un aire deportivo. En el interior se nota la tecnología de Audi y la calidad de los acabados, una buena pantalla y un detalle innovador como los retrovisores digitales producidos por el proveedor español Ficosa Panasonic.

Lo mejor y lo peor del Audi e-tron

Pero precisamente esa innovación ha recibido algunas críticas en la prensa del motor debido principalmente a la ubicación de las pantallas en la puerta, que obliga a desviar la mirada hacia abajo en una posición diferente de los espejos convencionales. Es uno de los aspectos que, por ejemplo, Autocasión considera como mejorables en su prueba, en la que da una nota baja de 6,7.

En la prueba de conducción que llevamos a cabo con una unidad facilitada por la firma de alquiler Sixt, que está aumentando su oferta de vehículos eléctricos, destacó especialmente la eficiencia energética del Audi e-tron. Su sistema de regeneración de energía junto a una conducción tranquila hizo que la reducción de la autonomía del cohe, que supera los 400 kilómetros con una carga completa, fuera muy inferior a los kilómetros recorridos. El e-tron entra así en el club de los modelos eléctricos supereficientes, en el que compite también con los Tesla o con el nuevo Mercedes EQC, al que calificamos de 'milagroso' en la prueba de Coche Global. 

El Audi e-tron tiene presaciones propias de un deportivo, con una acelración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos a pesar de que tiene un peso muy elevado de 2.490 kilos en el que inflye mucho sus potentes baterías con una capacidad de 95 kWh. Con ese peso, su velocidad punta llega a 200 km/h, algo que se nota fácilmente en la respuesta ultrarrápida y eficiente a la aceleración.

Pero, aunque el e-tron es un deportivo, sorprende por su elevado nivel de insonorización en su interior. Mientras se conduce, apenas se escucha un leve ruido de la rodadura de los neumáticos con el asfalto y un suave zumbido del motor eléctrico. Por tanto, los adictos a las revoluciones altas de los motores de combustión que se abstengan de este coche o, de lo contrario, saldrán decepcionados a no ser que cambien radicalmente su expectativa. 

Críticas de la prensa al Audi e-tron

En el panel de expertos de Car Review & Rating, la media del Audi e-tron es ligeramente superior a nuestra nota, un 8,42 frente a un 8. Influye en esa diferencia un par de valoraciones con un 10, la de las pruebas de seugirdad de EuroNcap y la de la publiación KBB

Entre las críticas al primer eléctrico de Audi se encuentran el elevado peso (Autonoción), la rigidez de la oferta de motorización (AutoExpress), una capacidad de regeneración de energía algo más limitada que en otros competidores (Edmunds), una 'excesiva' digitalización que elimina botones físicos (US News) y el hecho de que no tenga una versión de siete plazas (Cocheando) a pesar de sus grandes dimensiones de casi cinco metros de largo. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.