Mercado

Estas son las marcas y los coches ganadores y perdedores en Europa

Los SUV alcanzan una cuota de mercado del 40% gracias al tirón de los todocamino pequeños y compactos

Nuevo Volkswagen T-Cross que se fabrica en la planta de Navarra

Nuevo Volkswagen T-Cross que se fabrica en la planta de Navarra

Ángel González

28.11.2019 23:57h

2 min

El mercado automovilístico europeo se encuentra en plena transformación acelerada. En un contexto de subida de las matriculaciones globales del 8% en octubre, los SUV conquistaron una cuota de mercado récord del 40% gracias al tirón de los todocaminos pequeños y compactos. Esa tendencia junto con los lanzamientos de algunos modelos marcaron la lista de las marcas y los coches ganadores y perdedores en Europa en octubre.

De los 1,2 millones de coches matriculados en la Unión Europea en octubre, un total de 484.400 vehículos fueron SUV, lo que supone un crecimiento del 22% y de cinco puntos de cuota de mercado en relación con el mismo mes de 2018, según el último informe mensual de la consultora Jato. 

Pero dentro de los SUV hay también muchas diferencias como demuestra que los todocamino pequeños y compactos representan ya el 79% del total, según destaca Felipe Muñoz, analista de Jato. "Europa está igualando lentamente a Estados Unidos y China en términos de penetración de SUV. Esto se debe principalmente a los SUV pequeños y compactos, que son muy populares en todo el continente y representan el 79% de todos los registros de SUV ”, asegura Muñoz.

Modelos ganadores

Por eso no es de extrañar que entre los modelos con un crecimiento más fuerte se encuentre algunos SUV de la categoría del subsegmento pequeño y compacto como el Volkswagen T-Cross, Citroën C5 Aircross y Skoda Kodiaq. Junto a esos modelos crecen con fuerza el Renault Captur nuevo, el Dacia Duster, Ford Kuga, Volkswagen T-Roc y Tiguan y Nissan Qashqai. 

La subida de esos modelos y el 'boom' de los SUV fue a costa de otros turismos tradicionales como utilitarios como el Renaul Clio, Volkswagen Polo y Opel Corsa. 

El informe destaca especialmente que el grupo Volkswagen está rentabilizando su estrategia de lanzamiento de nuevos SUV, seguido de Hyundai-Kia, Toyota, Renault-Nissan y Mazda. 

La demanda de vehículos electrificados aumentó en un 79% para automóviles híbridos enchufable. Los consumidores europeos compraron 115.700 vehículos electrificados durante el mes, que es un 41% más que en octubre de 2018, ya que el tipo de combustible representaba casi el 10% de todas las matriculaciones de automóviles de pasajeros. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.