Industria

Volkswagen se plantea producir un tercer modelo en Navarra

El responsable de producción de la marca dice que un convenio estable ayudará a tomar la decisión

Andreas Tostmann en Volkswagen Navarra

Andreas Tostmann en Volkswagen Navarra

Redacción Coche Global

19.02.2019 19:12h

2 min

La fábrica de Volkswagen de Navarra se encamina en 2019 a conseguir su tercer mejor año de la historia en volumen de producción pero aspira a más. El responsable de producción de la marca Volkswagen, Andreas Tostmann, ha asegurado que la planta de Pamplona es candidata a recibir la asignación de un tercer modelo, aunque pone como condición que se firme un convenio colectivo de larga duración que dé estabilidad.

El directivo alemán ha indicado, durante una visita a la planta española, que el hecho de que se firme un convenio colectivo, que se encuentra actualmente en negociación, por un periodo, por ejemplo, de cinco años "ayudaría mucho a la hora de tomar una decisión porque da estabilidad".  de antigüedad de 10 a 15 y consolidar el bonus de producción. 

Volkswagen propone un convenio de seis años

Ese ejemplo de cinco años se ha transformado en la mesa de negociación del convenio en una propuesta por parte de la empresa de acuerdo para seis años. Además, Volkswagen ofrece una subida salarial del IPC más un 0,4% de 2019 a 2023 y aumentar los trienios. Ante la petición de los sindicatos de un esfuerzo adicional, la dirección se ha mostrado abierta a estudiarlo a cambio de reducir las cifras de absentismo laboral de la plantilla.

Sin embargo, Tostmann ha dado a entender que no hay mucho tiempo para firmar ese convenio colectivo ya que la compañía se encuentra en las "discusiones finales" antes de decidir sobre la adjudicación de ese nuevo modelo, algo que se podría poducir en mayo próximo. 

Mejora del 30% de la productividad

Tostmann ha visitado la factoría de Navarra para conocer de primera mano cómo evoluciona la producción del nuevo SUV pequeño T-Cross, del que actualmente se están fabricando unos 300 vehículos al día y que en las próximas semanas llegará a 700. 

Aunque el directivo ha señalado la importancia de la introducción progresiva de vehículos eléctricos, ha admitido que a corto plazo no hay perspectivas de que en Pamplona se fabriquen ese tipo de coches ya que seguirán con el Polo, el T-Cross y quizá el tercer modelo. 

Tostmann ha explicado el plan Transform Together para aumentar un 30% la productividad de las fábricas de Volkswagen en el horizonte de 2025. Gracias a esta mejora, la compañía podrá financiar las importantes inversiones en marcha y en el futuro en los campos de la electromovilidad, la conducción autónoma y la conectividad.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.