Industria

Seat pone en marcha su proyecto de coche eléctrico

El Rey elogia los planes de la marca española y el Grupo Volkswagen de liderar la electrificación en el país y ofrece el apoyo público

El Rey y Pedro Sánchez visitan la planta de Seat de Martorell

Toni Fuentes

05.03.2021 13:08h

4 min

Seat quiere electrificar España y liderar la recuperación económica con un proyecto de país y una alianza de empresas con Iberdrola, Telefónica, CaixaBank, Gestamp y Antolín y la colaboración del Gobierno. "Queremos poner a España sobre ruedas eléctricas", ha indicado el presidente de la empresa, Wayne Griffiths. Seat y Volkswagen han anunciado el inicio de su proyecto de producir un coche eléctrico pequeño en Martorell y Navarra, aunque si concretar plazos y pendientes de otras piezas del puzle como una planta de baterías.

El presidente de Volkswagen, Herbert Diess, ha anunciado la voluntad de extender la producción de vehículos eléctricos fuera de Alemania, y ha calificado de "oportunidad histórica" para España contar con una planta de baterías. Volkswagen y el Gobierno español han situado este proyecto "en la línea de salida", según Diess, que ha resaltado la necesidad de contar con fondos europeos para la transformación. "Estamos juntos para cambiar hacia una movilidad sostenible", ha añadido.

Pendientes de los fondos europeos

Esos fondos son clave para que salga adelante la planta de baterías conjunta del Gobierno y el Grupo Volkswagen, que podría ubicarse en las naves de Nissan de la Zona Franca. Seat ha mantenido sus planes en 2020 y en 2021, cuando se lanzará el Cupra Born, el primer eléctrico 100% eléctrico del grupo.

Según ha explicado la compañía, "plantean un proyecto" liderado por el grupo alemán y su marca española con aliados como los proveedores Gestamp y Antolín, CaixaBank, el centro tecnológico Asti, Iberdrola y Telefónica. "Esta ambiciosa iniciativa conjunta y de futuro tiene un gran potencial de generación de empleo, especialmente para los jóvenes", ha indicado Seat.

“España puede convertirse en un centro de movilidad eléctrica de Europa. Compartimos la visión del Gobierno español: la transformación de la industria del automóvil. La modernización de las estructuras industriales y la creación de puestos de trabajo orientados al futuro pueden ser un plan de acción poderoso para toda la región. Esperamos que la Comisión Europea tenga la voluntad política de permitir que este proyecto estrella y de importancia histórica para España se haga realidad”, aseguró Herbert Diess.

"Pensamos producir coches eléctricos en Martorell", ha asegurado Herbert Diess, quien ha indicado que la producción de baterías en las inmediaciones de dichas instalaciones y la creación de una cadena de valor de movilidad eléctrica es una "oportunidad histórica" para transformar la industria automovilística española.

El Rey pide ayudar al sector

"Hace 70 años Seat puso la movilidad sobre ruedas haciéndola accesible para la sociedad", ha recordado Wayne Griffiths, que ha destacado la responsabilidad de la empresa con el territorio, que la ha llevado a convertirse en centro de vacunación. El rey Felipe VI ha elogiado los planes de Seat de electrificar y ha advertido de la necesidad de ponerlos en marcha lo antes posible ante la "dura competencia".

El Rey ha indicado que España tiene potencial para tener toda la cadena de valor desde la producción de baterías hasta el ensamblaje de vehículos. Felipe VI ha asegurado su apoyo absoluto a un sector estratégico pero ha defendido que necesita un marco adecuado con puntos de carga y una política fiscal adecuada, precisamente dos de las reclamaciones de la automoción. El Rey ha hecho estas afirmaciones frente a Pedro Sánchez y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

"El proyecto de localización de la producción del vehículo eléctrico de pequeño tamaño de todo el Grupo Volkswagen en España es, sin duda alguna, una magnífica noticia, y un ejemplo de cómo aplicar dichos fondos a proyectos de gran envergadura que afecten de manera transversal a nuestras capacidades industriales", ha afirmado el monarca.

Los sindicatos UGT y CCOO, que también han estado presentes en el acto institucional, han aprovechado la ocasión para entregar una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le piden que cuente con los representantes de la plantilla en un asunto crucial para sus intereses y que cree una mesa de negociación con presencia sindical. 

"Le hemos trasladado preocupaciones relacionadas por la falta de información como consecuencia de haber mantenido al margen a la representación legítima de la plantilla, por lo que desconocemos aspectos tan importantes como ¿bajo qué marcas se va a fabricar este vehículo?, ¿qué producción se le asignará a Martorell y cuándo?", afirman UGT y CCOO en un comunicado conjunto.

Hoy destacamos