Industria

El coche eléctrico de Martorell cuesta 2.400 millones y depende de la UE

Herbert Diess, presidente de Volkswagen, aclara que el proyecto de electrificación depende del "compromiso" de Bruselas en las ayudas

Varios coches eléctricos enchufados / SEAT

Varios coches eléctricos enchufados / SEAT

Toni Fuentes

16.03.2021 11:06h

2 min

El presidente del grupo Volkswagen , Herbert Diess, ha aclarado que el proyecto para fabricar un coche eléctrico en la fábrica de Seat de Martorell y producir baterías en una nueva planta en España costará 2.400 millones pero no está cerrado, se encuentra al inicio del camino y dependerá del "compromiso claro" de la Comisión Europa con la concesión de ayudas del nuevo fondo Next Generation EU. 

Aunque el rey Felipe VI dio por hecha la "buena noticia" de que la planta de Martorell fabricará un coche eléctrico pequeño a partir de 2025, Herbert Diess ha desinflado un poco la euforia al asegurar que el proyecto depende del volumen de ayudas públicas que reciba. Diess ha condicionado la producción de coches eléctricos y de baterías en España al "compromiso" de la Comisión Europea para subvencionar una parte de los 2.400 millones en los que ha evaluado el proyecto de electrificación de la fábrica de Seat de Martorell.

Hasta el 35% de subvención

A su juicio, el proyecto de producir modelos eléctricos y baterías en España está en un punto de "partida", por lo que "su ejecución dependerá de un compromiso claro de la Comisión Europea", ha sentenciado. Diess ha puesto como ejemplo que las ayudas para una planta de baterías en Europa del Este pueden llegar a un 35% de la inversión y el caso de Tesla, que recibió "miles de millones" por la puesta en marcha de su factoría en Berlín.

Por ello, el máximo directivo de Volkswagen ha indicado que espera que los nuevos fondos de recuperación económica de la UE contribuyan a impulsar la electrificación de Martorell. El proyecto también implicará la producción de vehículos eléctricos en la factoría de Volkswagen de Navarra.

El día antes de estas declaraciones en la presentación de resultados del grupo alemán, Volkswagen y Seat formalizaron la alianza con Iberdrola para impulsar la electrificación. Sus objetivos iniciales son crear una red de puntos de carga y también incluye la creación de un consorcio con el Gobierno entral y otras grandes empresas para producir baterías en España.

Hoy destacamos