Industria

Gobierno, Seat, VW e Iberdrola impulsan una planta de baterías

La ministra de Industria, Reyes Maroto, anuncia la participación del Ejecutivo en un proyecto clave para el coche eléctrico de Martorell

Reyes Maroto con Matías Carnero (derecha), presidente del comité de Seat, y Pepe Álvarez / FICA UGT

Reyes Maroto con Matías Carnero (derecha), presidente del comité de Seat, y Pepe Álvarez / FICA UGT

Toni Fuentes

04.03.2021 12:54h

5 min

La fabricación del primer coche eléctrico de Seat en la planta de Martorell cuenta con el apoyo de un consorcio público-privado que tiene como objetivo construir una fábrica de baterías. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves en el Congreso de la Federación del Metal FICA UGT que el Gobierno central participa también en este proyecto, que cuenta con Seat y el grupo Volkswagen y la eléctrica Iberdrola entre sus promotores con el fin de "montar la primera fábrica de baterías en España".

"El proyecto permitirá desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible", ha dicho Reyes Maroto en el congreso sindical.

Maroto ha indicado que con este proyecto España reafirma "su compromiso de ser líder" en el vehículo eléctrico y que permitirá la integración de toda la cadena de valor, permitiendo a la planta de Seat en Martorell contar con una fábrica de baterías cerca. El consorcio arranca con la voluntad de incorporar otros socios, según ha explicado la ministra. En estos momentos, se han hecho públicos proyectos para construir fábricas de baterías y centros de reciclaje que afectan a un mínimo de nueve autonomías. Todos esos proyectos optarán a las ayudas europeas.

Fondos europeos

El consorcio público-privado optará a la asignación de fondos europeos para la reconstrucción económica Next Generation EU mediante la línea de proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica. Se trata de los llamados proyectos tractores, que tienen que implicar a varias comunidades autónomas y permitir una elevada creación de empleo. El Gobierno prevé publicar próximamente la convocatoria de estas ayudas, por la que se destinarán 72.000 millones a España en tres años.

Seat y el grupo Volkswagen anunciarán este viernes la asignación a la planta de Martorell y a la de Navarra de la producción de un nuevo coche eléctrico pequeño que se ha estado negociando en los últimos meses. El anuncio se hará coincidiendo con una visita a Martorell de rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, advirtió hace unos días que contar con una planta de baterías en España era un elemento "imprescindible" para poder fabricar un coche eléctrico pequeño en la planta de Martorell. Una de las posibles ubicaciones es la de las naves que dejará libres Nissan en la Zona Franca de Barcelona, un espacio por el que se han interesado también para producir baterías las empresas LG Chem y Schneider Electric.

Satisfacción sindical

UGT FICA ha calificado el anuncio de "buena noticia" aunque, a su juicio, debe venir acompañada de otras medidas dirigidas a asegurar el mantenimiento de las factorías y la producción de vehículos en España, así cómo servir de base para impulsar el tránsito del automóvil convencional hacia el eléctrico sin que nadie se quede por el camino. "Desde UGT FICA, llevamos meses exigiendo al Gobierno una apuesta decidida por un sector fuerte, ecológico y a la vanguardia en la introducción ordenada de medidas dirigidas a beneficiar al conjunto de nuestra industria y para el futuro de los dos millones de trabajadores que viven de él", han subrayado desde el sindicato.

Por ello, han insistido en que el sector necesita medidas "contundentes" que lo mantengan como un referente a mundial, como la implantación de la jornada laboral de 32 horas semanales, la formación y el reciclaje de los empleados o el despliegue de puntos de recarga.

Incógnitas por despejar

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado "positivo" el anuncio, aunque ha indicado que no se conoce "excesivamente el fondo" de la cuestión, incluida su ubicación e inversión. Considera que las plantas de baterías tienen que estar próximas a la fábrica de vehículos pero advierte de que en Extremadura, donde se extrae el litio, se debería hacer "al menos la primera fase" en virtud de "un país que debe estar cada día más equilibrado".

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha advertido de que la ubicación de la planta de baterías aún "no está decidida" y ha puntualizado que el objetivo de la empresa de que el grupo Volkswagen asigne a Martorell la fabricación de un vehículo 10 % eléctrico "va en la buena línea" aunque todavía "no está atado" porque la decisión podría llegar en noviembre.

La Federación de Industria de CCOO ha celebrado el anuncio de la creación de un consorcio público-privado, que va en la buena dirección para favorecer el proceso de transformación de un sector clave para la economía del país, como el del automóvil. CCOO Industria considera clave apostar por el desarrollo y la fabricación de baterías y por el hidrógeno verde en España para atraer la cadena de valor del vehículo eléctrico. 

Hoy destacamos