Industria

Carlos Ghosn, detenido en Japón por fraude fiscal

Las acciones de Renault se desploman en bolsa por el arresto del presidente de la alianza con Nissan

Rueda de prensa de Nissan sobre la detención de Carlos Ghosn

Redacción Coche Global

19.11.2018 11:05h

3 min

Carlos Ghosn, el presidente de Nissan y de la alianza con Renault y Mitsubishi, ha sido detenido este lunes en Tokio. Se enfrenta a una acusación en Japón por una presunta elusión fiscal y por utilización de activos de la compañía de forma indebida. La investigación en marcha ha llevado a Nissan a preparar el relevo de Carlos Ghosn al frente de la compañía. La detención se ha llevado a cabo después de las pruebas en contradas en una investigación dentro de la propia multinacional.

La investigación de la justicia del país asiático tiene relación con los ingresos declarados por Carlos Ghosn en su calidad de máximo ejecutivo de Nissan y con "faltas graves" detectadas por la compañía, según la prensa japonesa. La justicia investiga a Ghosn por una presunta ocultación de ingresos que podría haber llevado al ejecutivo a pagar menos impuestos

La emisora pública japonesa NHK ha informado de que Carlos Ghosn estaba siendo interrogado en Tokio por la presunta violación de la ley financiera del país. 

Nissan evitará concentrar el poder en un directivo

En un demoledor comunicado de Nissan, la compañía explica que "la investigación mostro que, durante muchos años, tanto Ghosn como Kelly (Greg Kelly, director de Nissan) han estado reportando unas cantidades por compensación en el informe a la Bolsa de Tokio que fueron menores a la cantidad real, con el fin de reducir la cuantía divulgada de la retribución de Carlos Ghosn".

Además, según explica Nissan, se han detectado muchos otros actos importantes de mala conducta, como "el uso personal de los activos de la empresa". La compañía ha dado más detalles de la investigación y sobre el despido de Ghosn en una rueda de prensa emitida en directo a través de su canal de Youtube de Japón.

El consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, ha pedido disculpas a los inversores y a los trabajadores de Nissan en Japón y en resto del mundo. "Tenemos que estar seguro de minimizar el impacto en nuestros accionistas y nos vamos a dedicar a eso", ha indicado el directivo, que ha anunciado acciones coordinadas con Renault y Mitsubishi para eliminar la conducta indebida de Ghosn y mantener a salvo la alianza.

En el futuro, ha asegurado Hiroto Saikawa, la compañía evitará dar tanto poder a un solo directivo para evitar "distorsiones" y pondrá en marcha una estructura más sostenible. "Es un aspecto negativo del largo mandato de Carlos Ghosn. Los logros conseguidos no son atribuibles a un solo individuo, es fruto del trabajo duro de todos", ha advertido Hiroto Saikawa, que se ha declarado "profundamente en shock" con el resultado de la investigación interna y la detención.

Hiroto Saikawa era uno de los pocos altos directivos y empleados de Nissan que conocían la investigación en marcha, que se ha mantendo en secreto para evitar filtraciones que pudieran poner sobre aviso a Carlos Ghosn. 

Carlos Ghosn, el salvador de Nissan

Las informaciones sobre el posible arresto de Carlos Ghosn han provocado un desplome de las acciones del grupo Renault en la bolsa de París que a media mañana del lunes llega casi al 12% y que cerraron con una caída del 8,43%. Carlos Ghosn se había granjeado una fama de directivo salvador de Nissan en un momento complicado para la compañía en 1999.

Ghosn, conocido en el sector como el Cost Killer, seguirá en el cargo de máximo dirigente de la alianza hasta 2022 después de superar un voto de castigo de los accionistas, aunque había sugerido la posibilidad de ceder el timón de forma anticipada. Gracias a la unión de Renault, Nissan y Mitsubishi, el grupo se ha convertido en el primer fabricante mundial de vehículos superando a Volkswagen en una apretada pugna.  

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.