Industria

Proveedores familiares que se reinventan

El Clúster de Cataluña premia la transformación y mejora de Zanini, Farguell, Lear y Advanced Nanotechnologies

Entrega de premios del Miting d'Auto del Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya

Entrega de premios del Miting d'Auto del Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya

Toni Fuentes

20.06.2019 02:12h

2 min

El presidente del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), Josep Maria Vall, lanzó un mensaje que fue como una bomba para los representantes de decenas de empresas proveedoras del automóvil reunidos en el encuentro anual de la entidad. Vall advirtió de que, según un reciente estudio encargado por CIAC, un 75% de las empresas de la industria están en peligro de desparecer hasta 2030. 

Pero después de lanzar la bomba, dio la solución a los directivos que participaron en el cuarto encuentro Míting d'Auto que tuvo lugar la noche del miércoles en el edificio de las Drassanes Reials de Barcelona. "El 75% de las empresas desaparecerán si no se adaptan a los cambios y se reinventan", indicó. 

Como ejemplo de esa reinvención que defendió el representante del clúster, la entidad entregó sus premios anuales con un denominador común: sn empresas familiares o de origen familiar que han sabido dar un giro a su negocio para ser más competitivos. 

Empresas familiares

De las cuatro empresas galardonadas con los premios de CIAC, tres siguen siendo provedores del automóvil familiares y la cuarta lo era hasta que en 2017 fue adquirida por una multinacional. El premio a la mejor empresa de automoción recayó en Zanini, una compañía fundada hace más de 50 años en Cataluña y que ahora cuenta con una plantilla de 1.400 empleados. La empresa dedicada a la inyección de plástico produce más de 90 millone de tapacubos cada año y se ha abierto a´la fabricación de nuevas piezas de los vehículos. Zanini está construyendo su décima planta en el mundo, ubicada en la India, y tiene dos más en proyecto, según explicó Joan Miquel Torras, presidente de la firma.

La distinción a la labor de internacionalización correspondió a Farguell Group, una compañía dedicada a la estampación de piezas metálicas fundada hace 76 años y que inició un plan de internacionalización hace 15 años que le ha llevado a tener una planta en Eslovaquia y a tener nuevos objetivos, según anunió Toni Farguell.

Innovación y madurez

Entre las empresas premiadas también estaba Advanced Nanotechnologies, una nueva sociedad surgida en 2012 de un grupo de investigación de la Universidad de Barcelona. Antonio Ontiniente, uno de los fundadores y consejero delegado, destacó el valor de una estrategia transversal de innovación en una empresa como Advanced Nanotechnologies, que desarrolla recubrimientos basados en nanotecnología para aplicaciones como una película antivaho. 

Incluso una actividad tan madura como la fabricación de asientos para vehículos también está sometida a las estrictas reglas del mercado y requiere de mejoras continuas que en muchos casos provienen de las ideas de los empleados, según explicó Lear Martorell, galardonada con el premio a la productividad. La fábrica de la multinacional, que fue vendida en 2017 por el grupo familiar Antolín, cuenta con una plantilla de 150 empleados. 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.