Industria

Quim Torra prefiere la novela a la automoción

El 'president' anuló a última hora su participación en el encuentro del Clúster del Automóvil para ir a un premio literario

Quim Torra en la entrega del Premi Crexells, que prefirió al encuentro del automóvil

Quim Torra en la entrega del Premi Crexells, que prefirió al encuentro del automóvil

Toni Fuentes

20.06.2019 11:22h

2 min

El programa del encuentro anual de la potente industria de automoción de Cataluña prometía la intervención del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Pero, finalmente, el 'president' no acudió a su cita, que anuló poco antes del inicio de la gala Míting d'Auto del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC). El plantón de Torra causó sorpresa y críticas por parte de directivos de las empresas del automóvil, que se preguntaban qué acontecimiento había seducido más al presidente. 

La ausencia de Torra se convirtió en la comidilla de los ejecutivos, que especulaban sobre dónde estaría en ese momento la estrella política invitada. Quim Torra prefirió asistir a la 'verbena literaria' en la que se entregó el Premi Crexells de novela en catalán que concede el Ateneu Barcelonés. El ganador, el escritor mallorquín Melcior Comes, se embolsó los 6.000 euros del galardón y, sin pretenderlo, provocó un conflicto entre el 'president' y el principal sector industrial de la economía catalana. Torra estuvo acompañado en el acto por la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga. 

Ningún consejero

Quim Torra envió en su lugar a varios altos cargos pero sin ningún consejero a pesar de que la 'consellera' de Empresa, que tiene la comptencia de industria, no tenía ningún acto oficial a la hora del Míting d'Auto. En la agenda de actos del Govern, la Generalitat informaba en el apartado secundario de "otros actos" de la presencia en el encuentro del CIAC del viceconsejero de la Presidència para el Despliegue del Autogobierno, Pau Villòria. En la delegación de la Generalitat también se encontraban el secretario de Competitividad, Joaquim Ferrer, y la directora general de Industria, Matilde Villaroya. 

Quien llevó la voz cantante en el escenario por Joaquim Ferrer, que en un breve discurso de clausura en sustitución del cierre del acto previsto con Quim Torra reconoció ante el sector del automóvil que la formación es "una asignatura pendiente", en referencia a los problemas que ha sufrido durante años el centro de FP de automoción de Martorell por la pugna dentro del Govern. 

En el encuentro Míting d'Auto, el CIAC premió a cuatro proveedores punteros de la industria del automóvil por las mejoras aplicadas en su labor para reinventarse. Pero en el comunicado enviado por los organizadores no se hace ninguna mención a la presencia de los altos cargos de la Generalitat.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.