Industria

El 75% de las empresas de automoción catalanas pueden desaparecer en 2030

El Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya insta al sector a reinventarse y buscar alianzas

Josep Maria Vall (izquierda) y Josep Nadal, presidente y gerente del Clúster de Automoción de Catalunya (CIAC)

Josep Maria Vall (izquierda) y Josep Nadal, presidente y gerente del Clúster de Automoción de Catalunya (CIAC)

Toni Fuentes

28.03.2019 11:20h

3 min

"El momento de reaccionar es ahora. Si se espera, muchas empresas llegarán tarde". Esta es la advertencia lanzada por el presidente del Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC), Josep Maria Vall, que ha avisado de que un 75% de las empresas del sector corren peligro de desaparecer en 10 años si no se adaptan al nuevo entorno de la movilidad y del automóvil.

"La industria tiene que reiventarse, necesita nuevos productos y alianzas", ha señalado el representante de la industria de automoción de Catalunya en la presentación del informe de balance de 2018. En 2030 el 75% de las empresas pueden desaparecer si no se han hecho los deberes. "No nos podemos dormir", ha alertado Vall. 

Después de lanzar este mensaje aparrentemente catastrofista, el directivo ha matizado que el punto de partida de la industria en la actualidad es positivo. "El tejido productivo actual es muy competitivo. Las empresas tienen experiencia, talento y capacidad tecnológia para seguir adelante", ha indicado. Vall ha puesto como ejemplo de empresa que se han reconvertido ya a Ficosa Relats y Continental, que han aumentado  

Punto de partida positivo 

El sector del automóvil de Catalunya suma 143.400 empleos, el 4,2% sobre toda la población ocupada. De esa cifra, 56.200 trabajan directamente en las plantillas de Seat, Nissan y los proveedores, a los que se suman 77.300 puestos indirectos y 9.900 inducidos. Las empresas del sector facturaron 23.842 millones con una producción de 542.484 vehículos, según el estudio llevado a cabo por KPMG para el CIAC. 

Las matriculaciones en Catalunya cayeron un 2,8% en 2018 debido al descenso en el segundo semestre por la entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP y el desplome del diésel, que en Catalunya bajó un 37,41% y se quedó en un 28% de las ventas. En 2019 están bajando la producción y las ventas, por lo que 2019 y 2020 serán años de transición. 

Nueva iniciativa de formación

Las administraciones también tienen un papel importante en la transición que afronta la automoción, un sector que representa el 10% del PIB. Por ello, Josep Maria Vall ha dado un toque de atención para que los gobiernos sean conscientes y que ayuden al sector a reorientarse con ayudas a los coches eléctricos y para que desaparezcan los vehículos de más de 12 años. 

Otro de los asuntos pendientes es la formación de los trabajadores, donde Catalunya puede convertirse en un hub de talento, según el presidente del CIAC. Para contribuir a ese fin, el clúster ha puesto en marcha una plataforma de talento para conectar los centros de enseñanza con el sector. El CIAC ha mantenido en los últimos años negociaciones para revitalizar el Centro de Formación Profesional de la Automoción de la Generalitat de Martorell, que se encuentra casi sin alumnos por discrepancias dentro del Govern y con las empresas. 

El sector busca su propio centro de FP

El proyecto nació con una visión clarísima de lo que necesitaba el sector para la FP del futur con un centro "magnífico" con capacidad para 13.000 estudiantes al año cuando ahora solo pasan unos 300 parados, "Se ha desvirtuado completamente el centro y estamos perdiendo el tren", ha afirmado. En octubre de 2018 se llegó a un acuerdo para buscar un gestor del centro pero todavía estamos pendientes de negociaciones políticas y de la reforma de los estatutos. "Si se desvirtúa tanto el centro, ya no tiene sentido para el sector, que ya no espera más y la busca por su cuenta. Buscaremos otras soluciones", ha advertido. 

Esas soluciones pueden pasar por aprovechar la formación que ya dan muchos institutos relacionada con la automoción para poner en marcha convenios de FP dual.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.