Industria

Las ofertas de empleo crecen más en la industria

Aumenta la búsqueda de trabajadores en el área de ingeniería y producción

Fábrica de inyección de alumino de Renault de Valladolid

Fábrica de inyección de alumino de Renault de Valladolid

Toni Fuentes

30.05.2019 18:25h

2 min

La industria está reforzando su papel como locomotora de la economía y del empleo. El sector productivo fue el que experimentó un crecimiento más importante en el número de ofertas de trabajo publicadas en 2018, con la industria de automoción como la más importante, según el último informe Infoempleo Adecco

El año pasado, el conjunto de la industria concentró un 26,9% de las ofertas de empleo, lo que significa un aumento de cuatro décimas. En cambio, los trabajos ofertados por el sector servicios siguen siendo las más cuantiosas, aunque pierden peso al disminuir su porcentaje en seis décimas, hasta un 55,8%. Incluso el macrosector de las telecomunicaciones, como lo califica el informe de Infoempleo Adecco, pierde peso (cuatro décimas) en las ofertas de empleo publicadas y se quedan con un 12,4%. 

El sector del automóvil ocupa la décima posición en el ranking de actividades que publican más vacantes de trabajo, con casi un 3%, aunque las industrias más transversales son el tercer sector, con un 6,19%. Por el perfil de los empleos demandados por las empresas, el área comercial y de ventas sigue en primer lugar aunque cae del 32% en 2017 al 26,7% en 2018. El informe destaca el fuerte incremento de las ofertas del área de ingeniería y producción, que pasan del 15,63% al 17,51%. 

El sueldo medio baja un 5%

En la lista de puestos más solicitados por los responsables de recursos humanos se encuentran el de técnico de mantenimiento industrial en el primer puesto del ranking de perfiles técnicos y el de operario como cuarto puesto de trabajo con más ofertas entre la categoría de empleados. 

Las empresas y los autores del estudio destacan la creciente escasez de empleados en determinados perfiles. Pero, ¿cuánto pagan las empresas a los empleados que quieren contratar? El sueldo medio general baja un 5%, hasta los 23.812 euros, y el salario ofrecido para puestos de empleados, es decir, de baja cualificación es de 19.650 euros, mientras que para directivos llega a 43.270 euros anuales brutos. Por áreas funcionales, la de tecnología e informática tiene un sueldo medio de 30.613 euros y la de ingeniería y producción, 24.205 euros.

La tendencia a la digitalización se está convirtiendo en algo transversal. "La tecnología impactará sobre todo en los puestos rutinarios, pero también en muchas posiciones intermedias", afirma Santiago Soler, secretario general del grupo Adecco. "Nunca ha habido en el mundo tanto empleo como hoy, nunca tanto asalariado por cuenta ajena. Es importante destacar que los países que más incorporan tecnología tienen menor tasa de paro. Habrá sustitución de puestos, es cierto, pero se generarán muchos más. Para ello, hay que adaptar el modelo formativo porque hay un GAP que debemos reducir con un reciclaje permanente ya que a todos nos va a afectar", añade Soler..

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.