Industria

Opel entra de lleno en la era eléctrica desde Zaragoza

La planta de PSA de Figueruelas produce ya unas 150 unidades al día del Opel Corsa-e en el inicio de su comercialización

Producción del Opel Corsa-e eléctrico en Zaragoza

Toni Fuentes

21.02.2020 16:43h

3 min

La era de la electromovilidad ha empezado ya en serio para Opel y lo ha hecho desde Zaragoza. La planta de Figueruelas produce ya el Opel Corsa-e a un ritmo que va de 148 a 160 unidades eléctricas diarias, lo que supone alrededor del 14% del volumen total. Opel ha oficializado este viernes el inicio formal de la producción en serie del primer coche eléctrico que se fabrica en Figueruelas y que forma parte de la ofensiva global del Grupo PSA para reducir las emisiones de su gama de vehículos. 

La producción actual del Opel Corsa-e coincide con el inicio de la comercialización del vehículo, por lo que es muy posible que variará ya que se tendrá que adaptar al nivel de ventas reales del mercado. En total, la línea de montaje del Opel Corsa, incluyendo las versiones de combustión interna, ensambla cada día 1.086 vehículos. A ellos hay que sumar la segunda línea, en la que se ensamblan el Citroën C3 Aircross, con lo que la producción global es de 2.200 coches al día. 

Zaragoza, preparada para los eléctricos

La planta de Opel en Figueruelas, inaugurada por General Motors en 1982, ha vivido este viernes una jornada intensa. Mientras un grupo de delegados sindicales se manifestaba a la puerta para reclamar mejores condiciones para los más de 400 empleados que la empresa quiere prejubilar, en su interior se celebró con aplausos y vítores el inicio de la producción en serie del Corsa-e.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al secretario general de Industria del Gobierno central, Raül Blanco, han conducido un Opel Corsa-e que se acababa de producir para simbolizar el arranque en serie después de semanas de pruebas y ajustes. 

"La fábrica de Zaragoza ya está preparada para la electrificación", ha segurado Juan Antonio Muñoz Codina, responsable industrial de las plantas del grupo PSA en la península Ibérica, tras recordar que el grupo ha invertido 250 millones en Figueruelas desde 2018. El éxito de la nueva generación del Opel Corsa, el modelo más vendido de la marca alemana, junto al lanzamiento de la versión 100% eléctrica contribuirán a que la factoría de Figueruelas alcance en 2020 un nuevo récord de producción después de fabricar 470.000 vehículos en 2019.  

Zasca de Lambán a Teresa Ribera

Para conseguir que se produjera el primer coche eléctrico de Opel en Zaragoza ha sido necesario un acuerdo de competitividad con los trabajadores, de los que tanto la compañía como el presidente aragonés elogiaron su "sentido de la responsabilidad". La mitad de los 5.500 empleados de la planta están dedicados a la producción del Corsa, según recordó el directivo de PSA, que apeló a "mantener la protección del sector y no romper el equilibrio para que se nos escuche. Los coches del futuro se ganan hoy".

Lambán también lanzó un mensaje a Raül Blanco: "Hay que hacer la transición con cuidado y cuidar discursos con buenas intenciones pero con consecuencias para el secror", indicó en una referencia implícita al anuncio de la responsable de Transición Ecológica de que "el diésel tiene los días contados". 

Christophe Prevost, director general de comercio de Grupo PSA en Iberia, ha advertido de que España tiene dos talones de Aquiles: la escasez puntos de carga y la edad elevada del parque automovilístico. Para solucionar ese problema, defendió que "no se puede olvidar los coches con Euro VI", es decir, los nuevos vehículos diésel y de gasolina. Pero, además, la nueva movilidad eléctrica que simboliza el Opel Corsa-e tiene el hándicap del precio elevado de los modelos propulsados por baterías y sin emisiones. El Corsa-e se vende en España a partir de 28.650 euros que, con las ayudas de 5.500 euros cuando estén disponibles, se quedará en 23.150 euros. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.