Industria

Martorell se planta ante el Govern por el centro de FP de automoción

El Ayuntamiento avisa de que recuperará la titularidad del terreno que cedió por el fracaso del centro

Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell

Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell

Toni Fuentes

22.01.2019 12:50h

2 min

El culebrón del centro de formación profesional para el sector de automoción de Cataluña situado en Martorell sigue liándose. En el nuevo capítulo, el Ayuntamiento de Martorell ha dado un ultimátum a la Generalitat, que es el titular del centro de FP. Si el Govern no utiliza las aulas, el ayuntamiento recuperará la titularidad del terreno que cedió a la Generalitat ante el fracaso del centro víctima de la burocracia y de las rencillas entre departamentos del Ejecutivo autonómico.

En un pleno celebrado este lunes, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una moción que carga las tintas contra la gestión que está llevando a cabo la Generalitat del centro de formación del automóvil de Martorell. El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, que se presentó a las elecciones por el PdeCat, no ha escatimado críticas a la Generalitat. Los últimos datos muestran el estrepitoso fracaso de un centro que costó más de 18 millones de euros y que tiene en marcha cursos de garantía juvenil para unos 50 alumnos cuando su capacidad para 14.000 al año. 

Instalaciones espectaculares

"Hemos esperado cinco años y estamos en disposición de pedir la reversión de los terrenos. De hecho, hace cuatro años que el centro está construido pero no hay contenido, ya que solo se hacen cursos de Garantía Juvenil que como mucho reúnen a unos 50 alumnos de los casi 14.000 que podía albergar anualmente el espacio", afirmó el alcalde durante el pleno, según recoge la página web del ayuntamiento

Las instalaciones inauguradas en 2015 por el entonces presidente de la Generalitat Artur Mas son espectaculares: 10.000 metros cuadrados, 39 aulas y laboratorios y un auditorio dotado de las últimas tecnologías. Pero, según el relato que hace el Ayuntamiento de Martorell, el proyecto se encalló después de una reestructuración de las consejerías de la Generalitat, que diseminó las competencias sobre el centro entre Presidència, Empresa, Educació y Treball. "Es la historia de un fracaso colectivo y un cúmulo de despropósitos", dice el alcalde sobre la gestión del Govern en el que participa su partido junto a ERC

Recuperación automática del terreno

En los últimos meses parecía que la Generalitat reaccionaba y mejoraría la gestión después de varias reuniones mantenidas con el ayuntamiento y el Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC), aunque finalmente el consistorio municipal ha estallado. 

La amenaza del ayuntamiento de Martorell se basa en una cláusula del contrato con la Generalitat, que prevé que "si la finca  o se destina a la finalidad mencionada en el plazo de cinco años o deja de destinarse a dicha finalidad dentro de los 30 años siguientes, revertirá automáticamente de pleno derecho a favor del Ayuntamiento de Martorell", según explicó el concejal de Promoción Económica, Lluís Amat.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.