Industria

La automoción rompe con el Govern y busca su propia FP

El Clúster de la Industria carga contra la Generalitat por "desvirtuar" y vaciar el centro de Martorell

Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell

Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell

Toni Fuentes

28.03.2019 15:39h

3 min

El culebrón del centro de formación profesional del sector de automoción propiedad de la Generalitat ha entrado en un nuevo capítulo. La industria del automóvil ha perdido la paciencia y ha roto con el Govern ante el bloqueo de un macrocentro que agoniza con unos 300 alumnos cuando tiene capacidad para formar a unos 13.000 cada año. El Clúster de la Industria de Automoción (CIAC) ha anunciado que ha iniciado la búsqueda de alternativas para que las empresas puedan formar a sus trabajadores mediante la FP dual. 

El CIAC y la industria del automóvil contemplan con consternación la paralización del centro de FP de Martorell, que costó unos 18 millones de euros, por las disputas internas en el seno de la Generalitat entre departamentos dirigidos por PDeCat y ERC. Las empresas del sector dieron a la Generalitat un plazo hasta diciembre de 2018 para poner en marcha una nueva hoja de ruta que preveía la reforma de los estatutos y la asignación de la gestión a un nuevo operador por concurso.

Sin embargo, apenas ha habido movimientos en la Generalitat para cumplir lo acordado debido a la guerra soterrada entre los departamento de Treball, que ha convertido el centro de FP en aulas para formar a parados, y los de Presidencia, Educació y Empresa, según publica el diario Ara.

Centro de FP desvirtuado

El proyecto nació con una visión clarísima de lo que necesitaba el sector para la FP del futur con un centro "magnífico" con capacidad para 13.000 estudiantes al año cuando ahora solo pasan unos 300 parados, "Se ha desvirtuado completamente el centro y estamos perdiendo el tren", ha afirmado Josep Maria Vall, presidente del CIAC.

En octubre de 2018 se llegó a un acuerdo para buscar un gestor del centro pero todavía estamos pendientes de negociaciones políticas y de la reforma de los estatutos. "Si se desvirtúa tanto el centro, ya no tiene sentido para el sector, que ya no espera más y busca la formación por su cuenta. Buscaremos otras soluciones", ha advertido. 

Esas soluciones pueden pasar por aprovechar la formación que ya dan muchos institutos relacionada con la automoción para poner en marcha convenios de FP dual entre los centros y las empresas, más que poner en marcha un nuevo edificio. "Hemos aprendido de los errores y no los repetiremos", ha advertido Vall.

Primera iniciativa de formación

En la formación de los trabajadores, Catalunya tiene el potencial para convertirse en un hub de talento, según el presidente del CIAC. Para contribuir a ese fin, el clúster ha puesto en marcha una plataforma de talento para conectar los centros de enseñanza con el sector después de haber mantenido en los últimos años negociaciones para revitalizar el Centro de Formación Profesional de la Automoción de la Generalitat de Martorell, que se encuentra casi sin alumnos para desesperación de empresas como Seat, Nissan y un buen número de pymes que son más dependientes de esa oferta.

El bloqueo del centro de FP del sector también ha soliviantado al Ayuntamiento de Martorell, gobernado por el mismo partido de Quim Torra. El consistorio ha lanzado un ultimátum a la Generalitat para que dé contenido al centro ya que de lo contrario revertirá la cesión del terreno que hizo en su día y sobre el que se edificaron las nuevas instalaciones inauguradas por Artur Mas.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.