Industria

El Govern amplía su mayoría en la reforma del centro de FP del automóvil

La Generalitat tendrá 14 de 23 miembros en un nuevo organo de control del nuevo gestor integral de la formación

Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell

Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell

Toni Fuentes

10.04.2019 10:04h

2 min

La Generalitat ha puesto en marcha la operación acordeón para intentar resucitar el centro de formación profesional del automóvil de Martorell. En respuesta a las críticas de las empresas y sindicatos del sector y de la oposición política, El Govern de Quim Torra ha anunciado una reforma del centro de FP Martorell después de meses de bloqueo que incluye la búsqueda de un nuevo gestor y la creación de un nuevo órgano de control en el que la Generalitat amplía su mayoría de control.

El Consell de Govern del martes 9 de abril aprobó un acuerdo impulsado por los departamentos enfrentados hasta ahora por la gestión del centro de FP de automoción, que costó 18 millones de euros y que forma a unos centenares de alumnos cuando tiene capacidad para más de 13.000. Los departamentos de Presidència, Educació, Treball y Empresa se han puesto de acuerdo para poner en marcha la licitación para adjudicar la gestión del centro a un "operador integral" para aglutinar cursos de FP reglada y para desempleados y de reciclaje.

Treball gana la pugna interna

Sin embargo, la pugna interna entre los departamentos de la Generalitat la ha ganado el 'conseller' de Treball, Chakir El Homrani, de ERC, que será el encargado de pilotar la licitación a través del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), que es el titular patrimonial del centro. Inicialmente era el departamento de Empresa quien controlaba el centro y quien tenía la presidencia del consejo.

La solución del Govern aplica al centro las normas del SOC, que permitirán incorporar a los órganos de gestión a los sindicatos, que hasta ahora estaban en un segundo plano al estar presentes en el consejo social pero no en el consejo de gobierno. Sin embargo, el nuevo órgano de seguimiento del contrato con el nuevo gestor amplía la mayoría de la Generalitat, que tendrá 14 miembros de un total de 23.

Más presencia sindical

Hasta ahora, la Generalitat tenía siete representantes de un total de 13 en el consejo de gobierno. En el nuevo órgano de control también habrá dos representantes de CCOO, dos de UGT, uno de Foment, uno de Pimec, dos del Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC) y uno del Ayuntamiento de Martorell.

El acuerdo del Govern tiene lugar después de que el CIAC anunciara que el sector había empezado a buscar soluciones alternativas para la formación profesional de los trabajadores de las empresas del sector. La semana pasada, el PSC reclamó al Govern una solución ante el "fracaso mayúsculo" del centro cuyo proyecto se puso en marcha con la 'consellera' Mar Serna durante el Ejecutivo del tripartito.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.