Industria

El Govern dice que intenta resucitar el centro de FP de automoción

El PSC carga contra el "fracaso mayúsculo" por la casi nula utilización de las instalaciones de Martorell

Visitas de miembros del Govern al centro de formación para el sector del automóvil de Cataluña en Martorell en construcción

Visitas de miembros del Govern al centro de formación para el sector del automóvil de Cataluña en Martorell en construcción

Toni Fuentes

03.04.2019 10:56h

2 min

El Govern se ha quedado solo en la defensa de su gestión del centro de formación profesional (FP) de automoción. Unos días después de que el sector del automóvil de Cataluña anunciara que busca una alternativa ante el bloqueo del centro público, el 'conseller' de Treball, Chakir el Homrani, ha tenido que dar la cara en el Parlament ante la pregunta formulada por el PSC. El Homrani se ha limitado a anunciar que la Generalitat trabaja en la reformulación de la gestión del centro para unificar toda la formación e intentar resucitarlo.

Al Govern le llueven críticas en los últimos días por la casi nula utilización del centro de FP de automoción, que da clases a 300 alumnos cuando tiene una capacidad para 13.000, según ha denunciado el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC). La diputada del grupo parlamentario socialista Esther Niubó ha cargado contra el Govern por su "fracaso mayúsculo" en la gestión de las instalaciones de FP, impulsadas hace 10 años en un proyecto que costó 18 millones de euros. 

El responsable de Treball, uno de los cuatro departamentos de la Generalitat que compiten por controlar las aulas, ha respondido la pregunta formulada por Niubó en la sesión de control del Govern en el pleno del Parlament que el Ejecutivo catalán trabaja en un nuevo modelo de gestión. "Estamos trabajando en la licitación de un operador único que de respuesta a la gestión integral", ha indicado El Homrani, que ha avanzado que se podrán ver los réditos de ese cambio "en poco tiempo".

Solución vieja y con retraso

La Generalitat quiere que el centro sirva para formar a estudiantes de FP reglada, que era el objetivo inicial, así como a desempleados y a trabajadores en activo. El anuncio de la licitación para adjudicar la gestión a un operador único con el que superar las discrepancias entre Treball, Ensenyament, Empresa y Presidència no es nada nuevo. El CIAC esperaba que la Generalitat tuviera lista esa licitación en diciembre pasado después de años de bloqueo de las instalaciones. 

El 'conseller' de Treball no ha discutido en ningún momento las críticas de falta de utilización de las instalaciones y no ha aportado ninguna cifra sobre los poco alumnos que pasan por sus aulas. "El Govern quiere continuar el impulso de la FP y ampliar su alcance con la integración de la formación ocupacional y continua para que sea un centro integrado de referencia para el sector", ha señalado.

Actualmente, Treball ha asumido directamente la gestión bajo el paraguas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) con formación únicamente para desempleados. Sin embargo, el SOC cuenta con un centro de formación ocupacional propio con especialidad en mecánica y automoción en Sant Feliu de Llobregat, en la misma comarca.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.