Industria

La planta de VW Navarra firma los primeros contratos de relevo

La fábrica incorpora los primeros 50 relevistas de los 800 previstos para sustituir a jubilados parciales

Producción del nuevo Volkswagen T-Cross en Navarra

Producción del nuevo Volkswagen T-Cross en Navarra

Toni Fuentes

30.05.2019 00:16h

3 min

La fábrica de Volkswagen de Navarra ha empezado una profunda transformación. Por un lado, ha empezado a producir un modelo nuevo, el SUV pequeño Volkswagen T-Cross, y por otro lado ha iniciado el plan de rejuvenecimiento más ambicioso de la industria de automoción española. Después de la incertidumbre que rodeó la reforma legal del contrato de relevo y una vez se ha puesto en marcha el conveno colectivo, la planta del grupo alemán en Pamplona ha incorporado al primer grupo de jóvenes con esa modalidad de contratación.

Se trata de 50 empleados que han empezado a trabajar en la factoría de Landaben con un contrato de relevo en sustitución de otros tantos trabajadores veteranos que han optado por aceptar la jubilación parcial. Esos 50 relevos son solo la avanzadilla del plan que preve Volkswagen para incorporar a 800 empleados y jubilar al mismo número de trabajadores a partir de los 61 años. 

Jubilación parcial voluntaria

"Hasta ahora tenemos 50 personas que se han acogido ya a la jubilación parcial y otros tantos con contrato de relevo", afirmó Miguel Ángel Grijalba, director de producción de Volkswagen Navarra, al presentar el inicio de producción del nuevo modelo T-Cross. El ritmo con el que se implementará el plan de rejuvenecimiento acordado con el comité dependerá de los trabajadores con la edad mínima exigida de 61 años puesto que "la acaptación de la jubilación parcial es voluntaria", según recordó Grijalba. Los empleados se podrán inscribir en el plan durante la vigencia del convenio colectivo que se acaba de firmar, que se alargará hasta 2023. 

De momento, la compañía ha empezado a informar a los empleados candidatos para entrar en el plan de las condiciones del mismo y de cómo le quedará la pensión de jubilación. Asimismo, la empresa ha inicado el proceso de captación de jóvenes con la formación profesional necesaria para incorporarse a la planta para ocupar el puesto que dejan vacante los nuevos jubilados.

La reforma del contrato de relevo alargó las condiciones más ventajosas para la automoción y el resto de la industria manufacturera, aunque solo para los puestos directamente vinculados con el montaje. Los empleados que acceden a la jubilación parcial tienen que trabajar un 20% de la jornada anual, que se suele compactar antes de la retirada del trabajador. Los nuevos empleados con contrato de relevo tienen su tiempo de trabajo reducido a un 80% hasta la jubilación definitiva del trabajador al que sustituye. 

Caída del contrato de relevo

A pesar de la reforma de la contratación, la utilización de esta modalidad de relevo ha caido en picado en 2019 al pasar de 5.671 contratos firmados de enero a abril de 2018 a 2.468 en os mismos meses de 2019, lo que significa un descenso del 56%, según los datos del Ministerio de Empleo. 

La plantilla de Volkswagen Navarra se ha incrementado de 4.382 trabajadores en 2016 a 4.877 en abril de 2019 gracias al acuerdo para producir la nueva generación del Polo y el T-Cross, del que ya se ensamblan más unidades que del utilitario en Pamplona.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.