Industria

De los Mozos: "El cierre de Nissan me toca personalmente"

El presidente de Anfac dice que se enteró una hora antes del anuncio y lamenta que algunas declaraciones "no ayudan" a Barcelona

José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, en el Congreso

José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, en el Congreso

Toni Fuentes

12.06.2020 13:13h

4 min

"No puedo hacer más que lamentar la decisión de Nissan, que me toca personalmente", ha explicado José Vicente De los Mozos, presidente de Anfac, en sus primeras declaraciones en relación con el cierre de las fábricas de la compañía japonesa de Barcelona y Cataluña. Esa afectación personal se debe, tal como ha recordado De los Mozos en una intervención en el Congreso de los Diputados, a que fue el director general de Nissan Motor Ibérica hasta 2008 y que conoce al equipo directivo y a los trabajadores de Barcelona.

"Una persona que ha llevado allí (en Nissan Barcelona) cinco años nunca se puede desentender, pero hay un tema de 'compliance' (cumplimiento normativo) y legal por el que no puedo entrar en decisiones que toma otra empresa", ha manifestado. "Me gustaría que lo de Nissan no volviera a pasar, es triste, pero dicho esto, la vida sigue y lo que hay que hacer es buscar la mejor solución", ha dicho De los Mozos, quien ha recordado que dentro de su reestructuración mundial Renault transformará su cadena de montaje de Flins (Francia) en un "ecosistema de economía circular". "Algo habrá que hacer en la Zona Franca pero no me compete a mi, le compete a la empresa y a los agentes encontrar una solución industrial", ha añadido tras poner el ejemplo de transformación de la fábrica gala. 

José Vicente de los Mozos ha asegurado, en la Comisión de Industria del Congreso, que, a pesar de que es director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault, que se enteró de la decisión de Nissan de cerrar la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, de Montcada i Reixac y de Sant Andreu de la Barca tan solo una hora antes de que saliera a la luz en la mañana del 28 de mayo. A pesar de que ambas marcas tienen una alianza, el directivo ha asegurado que Nissan toma sus decisiones sin preguntar a Renault. 

"Mi nombre ha salido en algunas ocasiones de forma interesada para intentar dar una solución de futuro a esas instalaciones. Por eso creo conveniente aclarar que desde hace bastantes meses (cerca de un año) todo lo relativo a las operaciones de Nissan en España es tomado directamente por su presidente en Europa, Gianluca de Ficchy", ha dicho De los Mozos.

Declaraciones "que no ayudan"

No obstante, una parte de la producción de la planta de Nissan de Barcelona, la furgoneta eléctrica e-NV200, se transferirá a la planta de Renault de Maubeuge, en el norte de Francia. según reconoció la consejera delegada en funciones, Clotilde Delbos. 

Según De los Mozos, la nueva situación de la alianza hace que todo se construya a través de una orientación de 'leader' y 'follower'. El liderazgo se ejerce por contenidos tecnologías y por zonas geográficas. Sin embargo, a pesar de que Renault toma el liderazgo en Europa, "no quiere decir que tome las decisiones industriales". "Es decisión del 'follower' demandar ayuda, si así lo considera necesario, al líder y, en este caso, Nissan no ha pedido en ningún momento ayuda a Renault", ha asegurado.

De los Mozos ha advertido a los diputados presentes en la comisión del Congreso que "hay declaraciones que no ayudan" a evitar situaciones como la del cierre de Nissan en Barcelona, en una referencia velada a la demonización del diésel y de la industria de la automoción. El directivo ha recordado que la mayor parte de la producción de Nissan en Zona Franca corresponde a una 'pick up' con motor diésel, un segmento y un combustible que están perdiendo cuota de mercado en la actualidad.

Críticas sindicales a De los Mozos

Las críticas de De los Mozos apuntan a las recientes declaraciones de la teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz, que aseguró que esperaba que las fábricas no volvieran a abrir tras el confinamiento para acelerar la transición hacia el coche eléctrico.

El presidente de Anfac ha minimizado la importancia de las ayudas en las decisiones de inversión en Europa occidental y se ha mostrado favorable a que las empresas que no cumplan los compromisos que suscriben cuando reciben ayudas públicas, las devuelvan, en una referencia a la exigencias de als administraciones españolas a Nissan.

Estas han sido las primeras declaracione del presidente de Anfac, que ha sido criticado por los sindicatos de Nissan por su silencio o por no hacer nada por evitar el cierre de la fábrica de Barcelona a pesar de sus responsabilidades en Renault y en la alianza empresarial. De los Mozos se ha convertido en uno de los blancos habituales de las críticas de los trabajadores en sus manifestaciones mediante eslóganes y pasquines. De hecho, una de las acciones de protesta se llevó a cabo en un concesionario de Renault.

Hoy destacamos