Industria

Gianluca de Ficchy enerva a la plantilla de Nissan y a políticos

El presidente de Nissan Europa acumula un largo historial de promesas incumplidas y ningunea a la Administración

Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europa / NISSAN

Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europa / NISSAN

Toni Fuentes

16.06.2020 14:09h

4 min

Gianluca de Ficchy se ha convertido en un nombre y un rostro habitual en las manifestaciones de los trabajadores de la fábrica de Nissan de Barcelona. El presidente de Nissan en Europa es uno de los blancos de las críticas mediante pasquines y proclamas como máximo responsable del cierre de las plantas de Cataluña junto a Makoto Uchida, presidente de la multinacional japonesa. Incluso el vicepresidente de producción de Renault, José Vicente de los Mozos, esquivó cualquier responsabilidad al atribuir a De Ficchy la gestión de la reestructuración de la compañía en Europa. Las administraciones también han cargado contra De Ficchy por su "desfachatez" y por engañarlas y marearlas con una larga lista de afirmaciones para tapar el cierre.

El directivo italiano asumió el cargo de presidente de Nissan en Europa el 1 de abril de 2018 en sustitución de Paul Wilcox, que optó por dejar la compañía. De Ficchy ha desarrollado toda su carrera en el ámbito financiero en el grupo Fiat Chrysler y en la filial RCi Bank de Renault. Desde 2018, ha tomado el control de las fábricas de Nissan en Europa, que incluyen las de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, la de Cantabria, la vieja planta de camiones de Ávila reconvertida en cntro de recambios y la gran factoría de Sunderland, que cuenta con unos 7.000 empleados.

De Ficchy ha soliviantado también a los dirigentes políticos españoles con su forma de actuar. El secretario general de Industria, Raül Blanco, calificó de "desfachatez" su afirmación de que el cierre de la planta de Barcelona es inevitable debido a que es "inviable". Para Blanco, la situación actual se debe precisamente a la decisión de la dirección de Nissan de dejar de invertir en la factoría y de quitarle modelos. Ha sido el último ejemplo de las controvertidas y enervantes declaraciones de este directivo en los últimos meses, antes de comunicar por una videollamada en Zoom los despidos.

 

Marzo 2019: "Nissan confía en Barcelona"

En mayo de 2019, después de la firma de un acuerdo de 600 prejubilaciones y bajas y una inversión de 70 millones, Gianluca de Ficchy aseguró que "Nissan confía en el equipo de Barcelona gracias a sus sólidos resultados en la entrega de vehículos de alta calidad. La inversión en una nueva planta de pintura es un signo de la confianza de la compañía en este centro".

Enero 2020: sin despidos

Gianluca de Ficchy aseguró en enero de 2020 que la finalización de la producción del modelo Mercedes Clase X en Barcelona a partir de mayo no comportará ningún recorte de empleo y se comprometió a presentar antes de las vacaciones de verano un plan de viabilidad de esta factoría. De Ficchy también aseguró que se van a incorporar nuevas motorizaciones para la pick-up Navara (la versión de marca Nissan), con objeto de cumplir las obligaciones sobre emisiones, en una muestra de que se quiere dar continuidad al modelo y a la factoría.

Febrero 2020: Sunderland no se cierra 

El presidente de Nissan en Europa hizo unas declaraciones en febrero de 2020 en las que abría la puerta a producir vehículos de Nissan en plantas de Renault y defendía a ultranza la fábrica del Reino Unido. "Si queremos continuar en Europa, debemos acelerar y desplegar en el futuro todas las sinergias y oportunidades posibles con Renault , tanto en términos de productos como de tecnologías", indicó. "Sunderland es nuestra fábrica más grande, donde producimos Juke, Qashqai y Leaf, que representan el corazón de nuestra gama. Usar ubicaciones de Renault podría ser una alternativa, pero es un proceso muy complejo de configurar y, sobre todo, muy costoso y muy largo. Finalmente, debe saber que la planta de Sunderland representa un ecosistema de 30,000 empleados. Mover tal ecosistema es inimaginable".

Abril 2020: esperanzas a Barcelona

Un mes antes de comunicar oficialmente el repliegue industrial de Nissan en España, De Ficchy daba esperanzas a la planta de Barcelona. "Se informará de nuevo antes de la parada técnica de verano y se explicará a todos el resultado del estudio. Hasta entonces, continuamos discutiendo las opciones con Japón".

Mayo 2020: elogio a Barcelona

A través de Linkedin, De Ficchy publicó un 'post', unos días antes de anunciar el cierre, en el que elogiaba el "arduo trabajo" llevado a cabo por trabajadores de Barcelona para producir material sanitario, incluidos respiradores artificiales para pacientes de coronavirus en las UVI. ¡Hay fuerza en la colaboración! Conozca a los ingenieros e investigadores que fabrican con gran solvencia el respirador Q-Vent en España. Este proyecto destaca la colaboración, con especialistas de Nissan, QEV Technologies, el Centro Tecnológico Eurecat y el Hospital de Sant Pau compartiendo su experiencia para diseñar y producir esta tecnología vital. El desarrollo de un dispositivo médico es un proceso complejo. Pero con una estrecha colaboración y un intercambio abierto de conocimientos, este grupo ha ido más allá para ayudar a la comunidad médica a combatir el virus. Su capacidad de respuesta y agilidad ante un reto tan inmenso es un testimonio de su arduo trabajo y compromiso de apoyar a España a través de esta crisis".

 

Hoy destacamos