Industria

La furgoneta eléctrica de Nissan Barcelona se irá a Francia

La planta de Maubeuge asumirá el montaje de la furgoneta eléctrica e-NV200 cuando cierre la factoría catalana

Fábrica de renault de Maubeuge que produce la furgoneta Nissan NV250 / RENAULT

Fábrica de renault de Maubeuge que produce la furgoneta Nissan NV250 / RENAULT

Toni Fuentes

29.05.2020 18:44h

2 min

La alianza de las marcas Renault, Nissan y Mitsubishi ya tiene perfectamente planificada la secuencia del cierre de la fábrica de Barcelona y del traslado de su producción. El nuevo directivo de confianza de Nissan enviado a Barcelona a cerrar la factoría, el tarraconense Frank Torres, confirmó que se trata de un cierre y deslocalización de la producción a otras plantas que no concretó. Sin embargo, la consejera delegada en funciones de Renault, Clotilde Delbos, ha desvelado el destino de la joya de los modelos que se ensamblan en Barcelona.

La furgoneta eléctrica e-NV200 se empezará a fabricar, cuando se ejecute el repliegue industrial de Nissan en Cataluña, en la planta de Renault de Maubeuge, situada en el norte de Francia. Clotilde Delbos ha anunciado este viernes, en la rueda de prensa con motivo de la presentación del plan de reestructuración de la compañía, el trasvase de producción de Barcelona a Maubeuge.

"Lo que se produce ahora en Barcelona no tendrá mucho impacto en nuestro plan de producción", ha asegurado la directiva en respuesta a una pregunta sobre los efectos del cierre de Nissan Barcelona en las plantas de la marca francesa. "Lo que Nissan estaba produciendo en Barcelona en términos de furgonetas pequeñas se trasladará y será producido en el norte de Francia. Pero no habrá un gran impacto para nosotros por esta decisión que anunció Nissan", ha destacado Delbos.

Este traslado de producción, que se produciría previsiblemente Nissan ha anunciado que quiere cerrar las instalaciones de Barcelona, encaja a la perfección en la prioridad del Gobierno francés, primer accionista de Renault, de que el grupo centralicen en el país vecino todos los modelos y las partes del negocio de más valor añadido, especialmente la electromovilidad. 

Destino de la 'pick up'

La factoría de Maubeuge cuenta con más de 2.000 empleados que se dedican a ensamblar las furgonetas ligeras Renault Kangoo Mercedes Citan y, más recientemente, la Nissan NV250, que es la versión para la marca japonesa del mismo vehículo. Su producción anual ronda las 160.000 unidades, a las que habría que sumar en 2021 una cifra de 15.000 a 20.000 unidades de la eléctrica e-NV200 procedentes de Barcelona.

En el caso de la 'pick up' Renault Alaskan, que también se fabrica en Barcelona, Delbos ha asegurado que no se mantendrá su continuidad debido a cuestiones normativas, en una referencia velada a sus elevadas emisiones de CO2. Quedará por conocer si Nissan seguirá produciendo la 'pick up' Navara en otras plantas europeas a pesar de sus niveles altos de emisiones o bien se reserva ese modelo para otras fábricas y mercados en los que ya esté presente al ser un automóvil global.

 

Hoy destacamos